0
Publicado el 22 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Expocaribe dejó abiertas las puertas al intercambio comercial

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseguró que esta edición de ExpoCaribe elevó las expectativas de las empresas cubanas y extranjeras, las cuales deben continuar las negociaciones en beneficio de las partes
Viceministro Carricarte clausura ExpoCaribe/ ACN
|Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Santiago de Cuba, 22 jun (ACN) La XVI Feria Expocaribe llegó a su fin pero dejamos abiertas las puertas de Cuba para fomentar intercambios comerciales, afirmó, en esta ciudad, Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Carricarte aseguró que esta edición elevó las expectativas de las empresas cubanas y extranjeras, las cuales deben continuar las negociaciones en beneficio de las partes.

Expocaribe, más que un espacio para el intercambio, es una auténtica muestra de amistad entre Cuba y los países participantes, dijo, y agradeció el apoyo mostrado en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 50 años y su actual recrudecimiento.

Trabajar unidos por el multilateralismo y los principios fundacionales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que son la unidad, solidaridad y la cooperación, nos hará más fuertes, afirmó el vicetitular, en la ceremonia de premiación de la cita comercial efectuada en el teatro Heredia.

Sobre el desarrollo de la feria destacó la reactivación del Foro Empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la AEC, y la realización por primera vez un evento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Caribe primero.

Ambos encuentros tuvieron como eje central superar los desafíos para el desarrollo económico y sostenible de la región y propiciar un acercamiento entre las partes cubanas y foráneas, en tanto ya se anunció la ejecución del foro el año próximo.

Ponderó el crecimiento del evento, detenido por 11 años, así como también el fortalecimiento de las entidades de las provincias orientales, Camagüey y las entidades nacionales en cuanto a la exposición de sus bienes y servicios, y elogió que no sólo expusieron sus productos, sino cómo aplicarlos al desarrollo del país.

Cuba se alzó con más de una treintena de lauros entre premios de la calidad, diseño y publicidad, y resultó la nación con más reconocimientos.

El aceite de la empresa de lubricantes Cubalub; el barco multifuncional de Astilleros Damex, el Ron Perla del Norte de Cubaron, la línea de camarones enteros, de la provincia de Granma, Empresa de Acopio y Torcido Tabaco (TABACUBA), fueron, entre otros, los ganadores.

Asimismo, el Comité organizador reconoció la muestra de ExpoHolguín por su expresión y voluntad de intercambio, y al de Trinidad y Tobago por la presencia integral en la cita comercial.

En esta edición de la Feria se realizaron unos 100 encuentros con la presencia de aproximadamente 90 firmas de empresarios del Caribe, en la esfera agroalimentaria, industria general, la biofarmacéutica y biotecnológica, salud y entre los sectores priorizados resaltó el turismo y otros proyectos a desarrollar a escala regional.

Asimismo, se celebró la reunión de la Comisión administradora del acuerdo de alcance parcial Cuba Guatemala, donde se firmó el marco general de negociación para su ampliación y profundización, a la vez que se promovió celebrar en Cuba, en el 2020, el IV Foro sobre Desarrollo Sostenible para los países de América Latina y el Caribe.

La XVII Feria Internacional Expocaribe, se realizará en el año 2021, en Santiago de Cuba, urbe a que se reconoció como Cuna del Son, del Ron y de la Revolución cubana.

Hagámosla, también, de la integración caribeña junto a las provincias orientales y Camagüey, concluyó Antonio Luis Carricarte.


ACN

 
ACN