3
Publicado el 12 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Insta Abel Prieto a economistas a desmantelar mito de triunfo del capitalismo

El destacado intelectual intervino en la sesión de apertura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ofreció a sus más de 400 delegados e invitados sólidos argumentos y ejemplos de esa guerra cultural especialmente contra los pueblos que luchan por su soberanía e independencia
Llama Abel Prieto a economistas a desmantelar el mito de triunfo del capitalismo.

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, llamó hoy a los profesionales  cubanos de las ciencias económicas a combatir y desmantelar el mito de que el capitalismo ha triunfado frente al socialismo, tal cual pretenden hacer creer con  campañas y noticias falsas desde los medios de comunicación y las redes sociales.

El destacado intelectual intervino en la sesión de apertura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ofreció a sus más de 400 delegados e invitados sólidos argumentos y ejemplos de esa guerra cultural especialmente contra los pueblos que luchan por su soberanía e independencia.

En su conferencia, Prieto Jiménez señaló que en el caso de la mayor de las Antillas, contra la cual el imperialismo norteamericano promueve todo tipo de subversión, hay quienes tienden a criticar todo lo que haga el Estado, subvaloran el papel de la empresa estatal socialista, e idealizan la Cuba de antes del triunfo de la Revolución.

Mencionó la desigualdad latente y cruel como una prueba de que el capitalismo a nivel global es un fracaso, pues solo un porcentaje ínfimo de individuos son dueños de enormes riquezas mientras millones de personas viven en la miseria o con bajos niveles de calidad de vida.

También el presidente de la Sociedad Cultural José Martí subrayó que ese sistema es el responsable de que la especie humana esté hoy en extinción, como alertara hace décadas el Comandante en Jefe Fidel Castro no solo en alusión al cambio climático sino a las guerras imperiales y a sus prácticas de promover el consumismo despiadado.

Señaló la crisis del sistema político e ideológico como otro ejemplo de su inconsistencia, y en tal sentido recordó que desde finales del siglo XIX José Martí alertó al mundo de que el naciente capitalismo –sobre todo el imperialismo norteamericano- no era paradigma de la modernidad, ni del desarrollo económico ni de la democracia, sino enemigo de los pueblos.

Abundó que la llegada al poder de figuras como Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil, demuestra que la credibilidad de la política ha llegado a fondo, porque no responde a los reclamos de la población, sino de las corporaciones, y muestra de ello es cuánto han hecho esos presidentes por promover la venta de armas a sus ciudadanos.

Prieto Jiménez afirmó que en América Latina, como en el resto del mundo, los medios de comunicación juegan un rol destacado en la organización de las fuerzas de derecha, y junto a los ideólogos del capitalismo buscan la manera de que la gente no profundice en la historia, en la verdadera causa de la pobreza, de fenómenos como las migraciones masivas, provocadas por el saqueo a que durante siglos fueron sometidos muchos pueblos por las metrópolis.

El orador pidió a los profesionales de las ciencias económicas tener presentes estas realidades en su labor cotidiana, y alertó que los adolescentes y jóvenes son hoy caldo de cultivo de toda esa guerra cultural, neoliberal y pro capitalista que promueven los centros de poder en el mundo.

En la sesión inaugural del VIII Congreso de la ANEC, su presidente, Oscar Luis Hung Pentón, presentó el informe central sobre la labor desarrollada por la organización en el último lustro y los retos que tiene por delante, en tanto Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, se refirió a los conceptos del plan de la economía para el 2019 y el 2020. (ACN).


ACN

 
ACN