2
Publicado el 11 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

A demandar de la industria nacional todo cuanto el país necesite

Al intervenir ante los diputados al Parlamento Cubano, el mandatario enfatizó en que en los casos en que no se puedan suplir las necesidades, lo siguiente es preguntarse qué hay que hacer y dónde hay que invertir o desarrollar para que en el futuro se pueda dar respuesta a un pedido del mismo tipo
Díaz-Canel y Valdés en la Asamblea/ @presidenciacuba
(Foto: Twitter PresicenciaCuba)

Por Héctor García Torres Fotos: Marcelino Vázquez Hernández /ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recalcó hoy que donde debe mirarse primero ante cada necesidad del país es hacia la industria nacional, antes de pensar en importar.

Al intervenir ante los diputados al Parlamento Cubano, el mandatario enfatizó en que en los casos en que no se puedan suplir las necesidades, lo siguiente es preguntarse qué hay que hacer y dónde hay que invertir o desarrollar para que en el futuro se pueda dar respuesta a un pedido del mismo tipo.

0711-asamblea-plenario.jpg

Dijo que independientemente del desarrollo del turismo, hay que lograr un crecimiento en los sectores agroindustrial y manufacturero, en busca de un aporte superior al Producto Interno Bruto (PIB).

Que el producto cubano nos distinga, pidió el Jefe de Estado, y no solo a nivel de país, sino que la industria cubana pueda ofrecer mercancías requeridas por la población.

Destacó la necesidad de proseguir los adelantos en la automatización y la informatización de las entidades y procesos que diariamente se ejecutan y resaltó el potencial de diseño que tiene la nación y que puede ponerse en función de las manufacturas industriales.

Como parte del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados conocieron ayer que actualmente existen proyectos de inversiones con ocho sectores priorizados: industria ligera, turismo, producción de alimentos, construcciones, electro energético, tecnología de las comunicaciones, industria farmacéutica y logística integrada de transporte.

Industria cubana apuesta por la exportación y la sustitución de importaciones

0711-asamblea-plenario-industria5.jpg

Pese al impacto en la industria del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, ese sector apuesta por la sustitución de importaciones y en potenciar las exportaciones, aseguró hoy en esta capital Alfredo López, titular del ramo.

Al presentar el informe sobre su gestión, en el Palacio de Convenciones de La Habana y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, López destacó el esfuerzo y  el peso del sector en el desarrollo de la Isla y el crecimiento de su economía.

El documento presentado por el ministro apunta a exportaciones planificadas para 2019 con valor de 93 millones 736 mil dólares y hasta mayo se había concretado el 32 por ciento de este plan.

De forma general, señaló que, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, se ha trabajado en la sustitución de importaciones en 51 renglones y que representan un ahorro de 99 millones 500 mil dólares.

Consideró aún deficiente el estado de mantenimiento en la industria y llamó a ejecutar mejor los presupuestos y ser más proactivos en esta actividad.

Resaltó la necesidad del vínculo de la industria con el Turismo y con otros sectores de la economía en aras de sustituir importaciones y potenciar los productos nacionales, que también tienen calidad y gozan de aceptación, pero que si no se privilegian se estancan.

0711-asamblea-plenario-industria4.jpg

El documento precisa que el ministerio se propone obtener mejores resultados en la recuperación de materias primas y puntualiza que el índice de reciclaje de desechos alcanza el 15 por ciento.

Sobre las inversiones, aseguró que se da seguimiento a más de 50 proyectos en el sistema empresarial atendido, que hoy se encuentran en diferentes etapas del proceso inversionista y cuyo monto de ejecución ronda los 43 millones 361 mil pesos.

Se controlan además otros 25 negocios con inversión extranjera, de ellos seis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


ACN

 
ACN