0
Publicado el 1 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ahora, a acompañar las medidas económicas con una mayor aplicación de la ciencia

En varias ocasiones el mandatario ha reiterado sobre la necesidad de emplear los resultados investigativos para el impulsar el desarrollo económico de la nación, y contemplarlo entre las decisiones adoptadas por el gobierno es un paso importante, comenta Morán Valdivia, científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey
Ahora, a acompañar las medidas económicas con una mayor aplicación de la ciencia.
Foto: acn.cu

Por MARÍA ROSA DEL SOL ORUE

Una economía basada en la ciencia favorece al progreso del país, valoró el investigador camagüeyano Rolando Morán Valdivia, tras valorar que las medidas anunciadas por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, buscan poner la actividad científica en función de resolver problemas.

En varias ocasiones el mandatario ha reiterado sobre la necesidad de emplear los resultados investigativos para el impulsar el desarrollo económico de la nación, y contemplarlo entre las decisiones adoptadas por el gobierno es un paso importante, comentó a la ACN el científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey.

Constituirá un incentivo, pues hoy muchos de los descubrimientos o productos derivados de estudios no son aplicados o se engavetan- como se expresa comúnmente-, y esto de manera general llega a desestimular a sus autores, abundó.

La biotecnología cubana es un ejemplo fehaciente del papel de la ciencia en ese sentido, afirmó, y recordó que esa esfera es uno de los principales renglones de exportación de bienes, además de encontrar solución a problemáticas nacionales en las ramas biomédica y agropecuaria.

Promovida bajo el liderazgo de Fidel Castro se convirtió en un sector estratégico, pues solo el CIGB posee más de 200 registros sanitarios en más de 50 países, y hasta el momento efectúa actividades de comercio y negocio con 48 naciones, según dio a conocer recientemente en esta ciudad Eulogio Pimentel, su director general, en el II Congreso Internacional Bioprocesos Cuba.

Morán Valdivia explicó que, por ello, la existencia de una tasa cambiaria para el sector empresarial- no necesariamente como se valora la moneda en las Casas de Cambio (CADECA)- sería una medida que estimularía aún más la exportación, una gran satisfacción para los trabajadores por la contribución que se realiza y un beneficio para su sueldo.

Igualmente reconoció la voluntad del Estado de favorecer al sector presupuestado con un aumento salarial y de las pensiones, especialmente a maestros y demás profesionales que se dedican a la noble tarea de enseñar, una de las decisiones aprobadas para el avance la economía.

Más de dos millones 750 mil personas resultarán beneficiadas, tal y como expuso en sus declaraciones el presidente cubano, y se contará con un salario medio que crecerá de unos 600 a mil 067 pesos, mientras las pensiones inferiores a los 500 también se incrementarán.

A partir de un mayor aprovechamiento de las capacidades internas y el potencial humano del país, la estrategia persigue, además, defender la producción nacional, diversificar e ampliar exportaciones, progresar en la soberanía alimentaria, incentivar el desarrollo local, entre otros aspectos. (ACN).


ACN

 
ACN