2
Publicado el 3 Julio, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Crear es deber continúo de una nación y esa es la mayor riqueza de este país

Expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente delos Consejos de Estado y de Ministros, esta tarde-noche, al concluir la segunda parte de la mesa redonda “Medidas económicas e incremento salarial para el sector presupuestado”
Crear es deber continúo de una nación y esa es la mayor riqueza de este país.
Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Pensar como país es que entre todos lo defendamos y hagamos lo que es mejor para él, expresó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el espacio televisivo Mesa Redonda, refiriéndose a las medidas para la recuperación económica del país.

El mandatario cubano llamó al compromiso de la nación y a ser comprometidos con los cambios que se proponen, ejerciendo control popular.

Las medidas tendrán éxito si el pueblo las comprende y las defiende, agregó.

Es vital el compromiso del pueblo con el control, recalcó: es un combate que nos va a unir más; si explicamos más sobre cuál debe ser el aporte a la sociedad vamos a estar ganando la batalla contra la indecencia y por la ética que tiene que distinguirnos.

Sobre otras transformaciones que tuvieran lugar antes, como la ampliación del sector no estatal, dijo que los trabajadores por cuenta propia son reconocidos en el modelo económico y social cubano y que, como tal, tienen un rol que desempeñar en función de las medidas que
se toman actualmente.

Díaz-Canel destacó que el sector empresarial tiene ahora  potencialidades mayores y que si bien no hay un aumento salarial en el, sí hay oportunidades de que los actuales sistemas de pago sean más coherentes y beneficiosos para todos.

Agradeció a todo el pueblo que hizo llegar dudas, recomendaciones y ayudas durante estos días de preparación de las mesas redondas, y destacó que la gran lección de la Revolución es ir constantemente a su gente, porque es fuente de creación y de sabiduría, y que en tiempos
de redes sociales, estas herramientas seguirán usándose con ese propósito, tal cual en los momentos difíciles Fidel y Raúl siempre fueron al pueblo.

Las palabras de agradecimiento del pueblo multiplican también el compromiso, expresó.

Crear es deber continúo de una nación y esa es la mayor riqueza de este país, no tenemos grandes recursos naturales y estamos bajo amenazas de todo tipo, y aun así Cuba se ha crecido, señaló.

Dijo sentirse impresionado por la claridad con la que el pueblo ha interpretado todas las medidas y han establecido el compromiso de defenderlas mediante el aprovechamiento de la jornada laboral, y una mayor eficiencia.

Destacó las opiniones que reconocen necesidad de mayor esfuerzo colectivo y control popular.

El Jefe de Estado llamó a continuar aprovechando el intercambio con el pueblo e insistió en el control y la exigencia para que el proceso fluya con la misma energía con la que se han recibido las medidas hasta el momento.

Los ministros  comentan y responden

Junto al Presidente cubano, como panelistas, comparecieron  los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, Alejandro Gil Fernández, Meisi Bolaños Meiss y Margarita González Fernández, respectivamente.

Presentes también en la sede del Consejo de Estado, vicepresidentes y miembros del Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González se refirió al  impacto de las medidas en el sector de los pensionados y en sectores particulares del universo de los trabajadores de Cuba. Se define que se incrementa el salario escala y se mantiene el pago por años de servicio. Abundó en varios incrementos de salario: operarios, de 420 a 620; técnico de nivel medio de 510 a 600, y técnico de nivel superior, de 670 a 1425

Explicó Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios que la principal fuente es el ahorro y el control estricto del gasto presupuestario.

La titular de Trabajo y Seguridad Social respondió a dudas manifestadas por el pueblo en los canales digitales sobre los salarios en el sector de la salud.

Se mantienen los pagos por maestrías y doctorados, así como por los años de servicio, entre otros. Reitera que todo trabajador del sector presupuestado va a recibir incremento de salario.

Todos los trabajadores van a continuar cobrando su salario por la modalidad y cargos por el que lo han hecho hasta el momento, lo que se incrementan los salarios correspondientes a cada cargo.

Las unidades presupuestadas con tratamiento especial sí tienen incremento salarial, estas prestan servicios que generan ingresos y como ejemplo, la ministra  citó al Centro de Investigación del Ministerio de la Agricultura.

Ante dudas emitidas por los trabajadores de farmacia se aclaró: “No están comprendidos en el incremento actual, por estar asociados a un sistema empresarial, que por sus particularidades está siendo evaluado en estos momentos”.

Los auditores del sector presupuestado sí tendrán incremento se explica, se tiene en cuenta la complejidad de la labor.

Del sector bancario sólo el Banco Central de Cuba será beneficiado, por no estar comprendido en el sistema empresarial y que hasta ahora ha recibido el tratamiento del resto de las entidades de la administración pública.

Las personas que tienen pluriempleo en el sector presupuestario reciben incremento por ambos puestos de trabajo. El jubilado que trabaja también lo recibe.

“Se reitera que el pago es a partir del mes de julio, se está trabajando de forma acelerada para que esto se cumpla en el sector educacional que recesa sus labores en ese mismo mes” aclaró Díaz-Canel dando respuesta a preocupaciones manifestadas a través del Sitio web de la Presidencia de Cuba.

La ministra Meisi Bolaños explica que los trabajadores que tengan salarios escala a partir de 2 500 pesos son los comienzan a percibir el pago por utilidades.

Durante su intervención el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil alertó acerca de que un incremento de precios anularía las medidas adoptadas y su efecto no sería positivo, afectando a los trabajadores de todos los sectores.

Sobre la preocupación generalizada con la fuga de divisas del país expresó que se implementarán medidas para brindar ofertas diversificadas y competitivas en el país, sin prohibir las vías actuales. Se trabaja en todo lo que tiene que ver con el desarrollo local y el autoabastecimiento municipal y esto incrementa y diversifica la oferta.

Al sector no estatal: no hay argumento para aumentar los precios. Hay que ir al enfrentamiento para garantizar que las medidas redunden en el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores beneficiados. Se habilitarán vías para denunciar los incrementos de precios aclaró Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios.

(Con información de la ACN y PRESIDENCIA CUBA)


Redacción Digital

 
Redacción Digital