0
Publicado el 12 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Debaten diputados proyecto de nueva Ley electoral cubana

Instrumenta lo dispuesto en la Constitución cubana, aprobada este año, y cuenta con la fortaleza de recoger opiniones, criterios y sugerencias que se realizaran en las reuniones territoriales previas, se expresó en el debate
Debaten diputados proyecto de nueva Ley electoral cubana.
Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debaten este viernes el proyecto de Ley Electoral, que será sometida a votación por los parlamentarios en el venidero III período ordinario de sesiones de la actual legislatura.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados destacaron la justeza y carácter democrático de los elementos fundamentales del texto: voto libre,  secreto y directo, y sin presiones externas sobre los electores o los candidatos.

Resaltaron la plenitud de derechos de los cubanos y a la vez vieron una elevada responsabilidad, pues sobre el pueblo recae el deber de nominar y elegir.

El proyecto de Ley Electoral instrumenta lo dispuesto en la Constitución cubana, aprobada este año, y cuenta con la fortaleza de recoger opiniones, criterios y sugerencias que se realizaran en las reuniones territoriales previas, se expresó en el debate.

Esta ley propone cambios en relación con la ley vigente y resume como se deben realizar los comicios en Cuba en cada instancia (nacional, provincial o municipal)

Los diputados enfatizaron en el papel de la juventud como continuadora de la obra que defiende el texto constitucional y el legislativo que hoy se debate, en tanto se da la posibilidad a los jóvenes mayores de 16 años de ejercer el voto.

Asimismo, se interesaron por la estructura, funciones y alcance del Consejo Electoral Nacional como órgano rector de las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que sean convocados.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que la nueva Ley Electoral ha tenido más de 450 modificaciones, a partir del proyecto presentado a la Asamblea Nacional.

Explicó que los cambios se recogerán en el texto que se presentará mañana en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, y que, de ser aprobada, tendrá vigencia inmediata. (ACN).


ACN

 
ACN