0
Publicado el 26 Julio, 2019 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

GRANMA EN 26

Día a día rebelde

Los altos rendimientos productivos empresariales y el trabajo arduo de su gente permitieron que esta provincia obtuviera la sede del acto central por el 26 de Julio
Día a día rebelde .
Entre las confecciones de fibra y madera de Dione…, destacan sillas, cestos y paneles divisorios, muy demandados por el turismo de playa nacional e internacional.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

FOTOS: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Elena Martínez lleva más de 20 años como museóloga en el Parque Museo Ñico López. Su piel curtida refleja no solo la intensa calidez de la tierra granmense, sino también su trabajo en esa que su familia llama su segundo hogar: la Sala de los Asaltantes.

Bien segura de sí, esta bayamesa de 61 años transitó de veladora a especialista de sala, y ahora relata la historia de lo que fuera el hospedaje Gran Casino, donde pernoctaron los jóvenes que intentaron tomar el cuartel de Bayamo.

“Adoro mi trabajo, está lleno de experiencias. Dondequiera que vaya, mi museo tiene que ser el primero”, comenta Elena, quien el pasado año recibió en sus manos la réplica del machete de Máximo Gómez otorgada a la instalación.

“Habitualmente desarrollamos conferencias, recibimos los recorridos de Patrimonio conocidos como Rumbos, y somos sedes del evento La sangre generosa. Además, participamos en los encuentros entre las instalaciones del país, dedicadas a los sucesos del 26 de Julio. En estos momentos, el parque prepara nuevas investigaciones sobre la amistad entre Raúl y Ñico, la estancia en el museo de las cenizas de Fidel en su tránsito hacia Santa Ifigenia, y una colección de medallas del ejército batistiano”, explica la graduada de Historia.

Del antiguo cuartel no queda casi nada, hace mucho tiempo un incendio destruyó la construcción de madera que predominaba; en su lugar se edificó una instalación cuyos jardines reciben hoy a músicos, adultos mayores practicantes de Tai Chi, deportistas y acampadas pioneriles, agrega Julio César Espronceda, director del parque museo.

Día a dia rebelde.
El hotel Telégrafo tiene mucha aceptación por el público nacional, que disfruta en Las Terrazas de una bella vista y un área para compartir.

Como dicha instalación, otras en la ciudad también son objeto de los aires renovadores. Entre estas resalta el hotel Telégrafo, en el centro histórico de la ciudad, empezó a brindar servicios el pasado noviembre luego de dos años cerrado por peligro de derrumbe. Unido al Royalton es un complejo de la cadena Islazul, cuyo diseño conjuga elegantemente modernidad y tradición en sus 21 habitaciones y espacios comunes.

“Los hoteles se distinguen por ser categoría E (Encanto), franquicia que pagamos a Cubanacán con el objetivo de que se nos identifique como instalaciones de descanso en una ciudad patrimonial y con un servicio personalizado. Desde su reapertura, el Telégrafo tiene mucha aceptación por el público nacional, que disfruta en Las Terrazas de una bella vista y un área para compartir. Mientras, los niveles de venta para la temporada invernal aseguran una ocupación casi total”, apunta Denia Sánchez, directora del complejo hotelero.

Por su proximidad a lugares históricos como la Plaza de la Patria, la del Himno y la Casa de Céspedes, sus trabajadores actúan también como promotores culturales, en tanto, las ofertas artísticas o naturales son difundidas desde el buró de Infotur, agrega Sánchez.

Pero Bayamo no es la única ciudad retocada, Manzanillo no se queda atrás. Exhibe desde el pasado diciembre dos locales gastronómicos con estructuras renovadas gracias al aporte del uno por ciento de la contribución al desarrollo local.

Ubicados uno frente a otro, el Café Serrano y el bar-restaurante Daiquirí ofrecen servicios de calidad, en moneda nacional y a precios módicos, razones por las cuales el público asiste con asiduidad.

Otros aportes del uno por ciento, a decir de Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, son las minindustrias de materiales de la construcción y un proyecto de confección de balanzas, que llevan a cabo los estudiantes del tecnológico General Luis Ángel Milanés. Este último, de consolidarse, respondería a la demanda territorial de estos equipos de pesaje y abarataría sus precios en el mercado nacional.

Sin embargo, las iniciativas de desarrollo local se ejecutan solo en la mitad de los municipios granmenses, y muchas aún esperan por su concreción y puesta en marcha, lo que implica que desde los gobiernos territoriales se debe impulsar aún más el diseño de programas que generen autoabastecimiento, empleos y otras fuentes de ingreso.

Día a día rebelde
Varias mujeres de Epigram crean recetas culinarias con productos del mar poco conocidos.

Dentro de las empresas locales Dione, Artesanía e Industria destaca por haber transgredido las fronteras de Granma y del país. Especializada en artículos elaborados a partir de materias primas naturales, esta entidad ofrece betunes y tintas para calzado, lociones, jabones, muebles de madera, útiles de fibras vegetales, uniformes para trabajadores…

La empresa, integrada por 23 combinados presentes en toda la provincia, se distingue además, por incorporar a artesanos discapacitados físico-motores, ciegos, sordos e hipoacúsicos, en aras de ofrecerles independencia económica, según refiere Oscar Torres, director general.

La productividad de la empresa ha permitido extender la presencia de sus artículos a provincias como Holguín, Camagüey, Matanzas y La Habana, además de crecer en productos exportables a España.

Pero, nada es color de rosa, contradictoriamente, a pesar de generar unos 40 000 euros el pasado año, gracias a los rubros exportables, Torres asegura no poder estimular a los trabajadores que elaboran los productos que se venden al exterior.

“Debido a la dualidad monetaria y cambiaria, cada euro que recaudamos es contabilizado como un peso en moneda nacional, o sea, que a los efectos de la contabilidad, nuestras exportaciones solo generaron 40 000 pesos, mientras las ventas al mercado interno representan millones. Por este motivo los trabajadores que confeccionan paneles de guanikiki o punteros de marabú (algunos de los bienes exportables) no se sienten tan motivados.

“Además, a excepción del alcohol, el queroseno y algunos tejidos importados desde Corea, el resto de nuestras materias primas dependen de la autogestión, lo que significa que tenemos que recorrer todo el país en busca de madera, fibras y productos ociosos reutilizables. Si a esta situación le añades la disminución del combustible y la ausencia de motosierras, hojas de sierra sinfín o permisos para adquiridlos en divisa, se entiende por qué a pesar de cumplir nuestros planes productivos el año anterior, la propuesta para este periodo es ligeramente inferior”, puntualiza el directivo.

Ciencia: cimiento firme

Día a día rebelde.
El cultivo de algas como alimento para camarón requiere de un estricto control de los niveles de oxígeno, salinidad, luz, temperatura y pH.

La producción industrial en Granma tiene como base el desarrollo científico encaminado a generalizar las mejores experiencias y resultados. Y el cultivo del camarón no es la excepción.

La Empresa de Desove y Cría de Postlarva de Manzanillo (Peccam) tiene 32 años de experiencia en este renglón y es allí donde Blanca Torres ha pasado buena parte de su vida. Pese a superar la edad de jubilación ella se mantiene trabajando, ahora en el archivo y la asistencia a la dirección.

“La cría del camarón es particularmente estresante. Cuando están en esas primeras etapas requieren revisión cada una hora, además de alimentación continua para que no recurran al canibalismo”, comenta Blanca, quien trabajó más de 20 años como jefa de producción.

“En los inicios pescábamos con dos barcos y obteníamos unas cinco hembras que lográbamos reproducir artificialmente que significó una producción estable de cara a la industria”, añade esta trabajadora fundadora de la empresa.

Hoy, a decir de Manuel Ocaño, director de Peccam, reciben las larvas del centro de reproducción en cautiverio de Cienfuegos; y a partir del cultivo de algas, zooplancton y pienso se logra el engorde de una larva sin virus y genéticamente probada.

Peccam el año pasado alcanzó una producción récord de 654 millones de postlarvas destinadas a entidades camaroneras como Calisur. De acuerdo con resultados observados, cada millón de postlarva se traduce en cinco o siete toneladas de camarones.

Amor, sacrificio y mucha disciplina tecnológica requiere esta tarea que implica la inversión de gran cantidad de dinero en insumos importados y tecnología para el análisis de la estabilidad y calidad de estos “bebés” de camarones.

Día a dia rebelde.
De las 1 354 toneladas de miel acopiadas en Granma, un 73 por ciento es totalmente orgánico, el cual es cotizado en el mercado internacional a 2 700 euros por cada unidad.

Por su parte, la empresa apícola en Granma se especializa en la atención a la abeja reina en ocho centros productores. Estos suministran a los apicultores asociados un insecto genéticamente probado, más productivo, de tipo ecológico (sin niveles de pesticidas en su alimentación) y convencional, explica Osmanis Armando Causilla, director de la unidad empresarial de base (UEB).

El trabajo sostenido de estos centros ha determinado que la provincia sea la segunda mayor generadora de miel –después de Matanzas–, con un total de 1 354 toneladas acopiadas, y tenga en Alexander López, al mayor productor del país.

Miel de calidad exportable, propóleo para la elaboración de medicamentos, cera para panales y la jalea real son los principales recursos producidos por los casi 300 cooperativistas asociados.

Lo que más contenta a Yanetsi Leyva, presidenta de la cooperativa apícola Batalla de Peralejo, es el vínculo con la universidad granmense y otros centros investigativos especializados, que ha permitido un buen estudio genético y la inclusión de la apicultura como asignatura optativa en el plan de la carrera de Veterinaria, privilegio que no tuvo cuando estudió la profesión.

“Cultivar buenas abejas reinas es difícil y determinante en la generación de miel. Saber identificar posturas uniformes, el número correcto de huevos, las tallas de las reinas y su perfecto estado incide directamente en la productividad, y mientras más socialicemos estos resultados, más fácil resultará incrementarla.”

De los sementales en esta historia se encarga el ingeniero pecuario Manuel Cedeño, quien junto al resto de los trabajadores de la UEB de Inseminación Artificial, vela por la producción y comercialización de espermas de bovinos, porcinos, equinos y caprinos, probados biológicamente.

La unidad, que se ubica entre las mejores del país y provee a las provincias de Granma, Holguín y Las Tunas, ha logrado la recolección de 344 000 dosis de semen vacuno, las ventas de 120, y la inseminación del 60 por ciento de las hembras, con un índice del 26 por ciento de natalidad resultante.

Cedeño, director de la UEB, asegura que la instalación posee todos los recursos y especialistas para el correcto análisis de los espermatozoides que garantice una alta heredabilidad de las características genéticas distintivas de cada especie, dígase mayor eficiencia, masa muscular, resistencia a las enfermedades, producción de leche o gran natalidad.

La empresa de inseminación en el territorio presta servicios a entidades estatales, cooperativas, e incluso a criadores de puercos privados, quienes por 25 pesos reciben una dosis de semen y una varilla con la cual pueden fecundar a las hembras de forma muy fácil, a decir Paulo Cabrera, especialista en reproducción.

Por sus resultados y el personal altamente calificado, esta UEB fue propuesta para convertirse en el primer centro del país para la exportación de semen, lo cual implicaría cambios en el equipamiento y capacidades de almacenamiento, así como un estricto cumplimiento de las normas sanitarias.

Del terruño y para el mundo

Día a día rebelde.
Estudios realizados por las empresas agrícolas demuestran que el empleo de la máquina de riego confeccionada por la EMBA, cuadruplica los rendimientos cañeros y duplica los de los cultivos varios. (Fotos: CORTESÍA DE LOS ENTREVISTADOS)

Al sistema empresarial de esta oriental provincia lo distinguen entidades únicas en el país por el alcance y las características de sus producciones. En este caso está la Fábrica Mecánica de Bayamo (EMBA), dedicada a generar productos galvanizados.

Abdel Acosta es el jefe del Grupo de Ingeniería y Desarrollo. “La EMBA es el único trabajo que conozco. Esta fábrica tiene unos 30 años y estoy aquí desde que me gradué en el 91. Si alguna satisfacción he podido obtener es la realización profesional”, comenta este bayamés de pura cepa, quien parece conocer todas las líneas de producción como la palma de su mano.

Entre los productos líderes que Acosta identifica se encuentran la máquina de riego de pivote central eléctrica, cuya rotación circular (similar a la de un compás) posibilita un mayor alcance de la irrigación; la casa de cultivo, con estructura semejante a la de un invernadero, que facilita la agricultura intensiva; el molino de viento multipala con reductor, el cual bombea agua para utilizar en la ganadería o en los cultivos varios; y los postes galvanizados para luminarias empleados en avenidas del país, antes importados.

La EMBA, además, presta servicios de reparación de remolques cañeros y arroceros, cuchillas para combinadas y enrolladores (máquina de riego), así como de confección de piezas de repuesto y estructuras para obras sociales como carteles publicitarios y mobiliario de hospital.

La EMBA ha exportado máquinas de riego, molinos y casas de cultivo a Venezuela, Costa Rica y Surinam; sin embargo, todavía buena parte de las materias primas y componentes eléctricos que utiliza siguen importándose. Esto provoca rendimientos productivos muy por debajo de las capacidades, dependientes del financiamiento y del surtido de planchas de zinc, acero y sus laminados.

Por otra parte, la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales, Medilip, es única en el país en la obtención de medicamentos líquidos. Con un cuadro de 53 productos, uno de estos exportables (Paracetamol infantil), esa industria propone insertarse aún más en el mercado internacional.

Acerca del nuevo proyecto encaminado a darle a Medilip altos estándares de calidad y certificado de buenas prácticas, comenta con voz vibrante el director de inversiones, Armando Rojas: “De conjunto con una compañía italiana estamos remodelando tres de las siete líneas de producción, desde el piso y la ventilación, hasta el equipamiento del reactor, esto último en aras de automatizar el proceso de mezclar las materias primas. Además, se instalarán filtros en los tanques de almacenamiento y una planta de tratamiento de agua”.

Día a día rebelde.
Medilip registró recientemente cuatro nuevos productos.

Paralelo a las inversiones, la innovación incorpora nuevos medicamentos a la oferta de Medilip. Según Odalis Tamayo, directora de investigación y desarrollo, en estudio se encuentran una solución para mitigar el impacto de las radioterapias y dermatitis y otra de citrato de potasio y ácido cítrico contra los cálculos renales. También la empresa se propone un encadenamiento productivo con las farmacias territoriales, a fin de envasar medicina natural y tradicional, en los frascos descartados por Medilip.

Pero la falta de materias primas y frascos también impactan a la entidad, que por este déficit tuvo que eliminar 10 millones de unidades de las propuestas en el plan inicial para el presente año.

En el municipio manzanillero se ubica la Empresa Industrial Pesquera de Granma (Epigram), encargada de la captura, el procesamiento y la comercialización de camarón, langosta, ostiones, pepino de mar, otras especies de escamas y sus derivados.

 Los trabajadores que durante noches lanzan sus redes al mar constituyen columna vertebral de la industria. Uno de ellos es Luis Verdecia, hijo, nieto y bisnieto de pescadores, quien nació en cayo Mégano. Según refiere, lleva 49 años como pescador y ha transitado por la captura de camarones, sierras, pargos y otros.

“Existen ciertas especies a las que, para protegerlas, el Centro de Investigaciones Pesqueras les ha establecido una cuota de captura anual. En este caso está el camarón, con un límite de 109 toneladas, y el pepino de mar con un tope de 7.5 toneladas”.

Para ejemplificar los resultados de la empresa, Luis refiere que en el mes de mayo se logró capturar más de mil 039 toneladas, cuyo sobrecumplimiento equivale a un 19 por ciento, fundamentalmente de especies escamosas.

Otras protagonistas dentro de esta empresa son las 18 mujeres creadoras. Entre ellas están Lina Ramírez y Salvadora López, Heroína del Trabajo y medalla Lázaro Peña respectivamente, quienes además, se dedican a crear recetas culinarias a partir de productos poco comunes o rechazados inicialmente por la población.

“Nuestras platos, presentados en varios municipios e instituciones, han favorecido que la población acepte mejor los productos procesados en nuestra empresa, como las masas de croquetas y hamburguesas, picadillos de pescado”, intervienen estas féminas con más de 30 años en el sector.

Los trabajadores de Epigram han sabido sortear las dificultades del combustible, la obsolescencia de sus embarcaciones y piezas y han aprovechado muchos de los desechos de las producciones en la elaboración de pienso para animales. Las exportaciones (equivalentes a 8 671 dólares), las ventas al turismo (6 082 CUC), así como el abastecimiento de las dietas médicas y pescaderías, consolidan a este colectivo como uno de los mejores del país.

Estandartes de la industria alimentaria

Día a día rebelde.
El queso azul producido en la Empresa Láctea de Bayamo es altamente demandado por el sector turístico cubano.

“El helado aquí es casi considerado una prioridad política. Los granmenses, en sentido general, tienen mucha cultura de productos derivados de la leche, sobre todo porque fue aquí, en una de nuestras UEB, donde se conformó la primera industria láctea de Oriente hace más de 90 años”, expresa Luis Rafael Vireyes, director de la empresa que rige estas producciones en la provincia.

Con más de 20 productos, distribuidos en toda la zona oriental, además de Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, la Empresa Láctea de Bayamo consolida su presencia en el turismo, las tiendas en divisa, los Mercados Ideales, la red de comercio normado y en algunos sectores priorizados.

El año pasado la empresa logró producir 29 000 toneladas de alimentos, equivalentes a 160 millones de pesos, gracias a un buen trabajo previo en el territorio de acopio de leche, a partir de que los animales consumieron pastos con mayor contenido proteico, agua, además del ordeño mecánico.

Para cumplir el plan de inversiones de la industria a nivel nacional, la entidad adquirió nuevos equipos para la línea de leche condensada, neveras, camiones Kamaz, sin embargo, esto resulta insuficiente por la antigüedad de la mayor parte de las maquinarias.

Pero la empresa láctea de Bayamo se reinventa. Así han surgido productos como la bebida probiótica miragourt (tipo yogurt) y el nutriarroz (cereal de harina de arroz) para el Programa Mundial de Alimentos. Asimismo, se realizan pruebas para ampliar la gama de quesos desafiando la falta de materias primas, los altos costos de la importación y las dificultades con los envases.

Con igual ímpetu se desenvuelven la Empresa Cárnica de Granma y sus tres UEB productivas, quienes no se amilanaron ante la falta de harina de trigo que sufrió el país desde finales del pasado año. Incorporaron al procesamiento de alimentos experiencias asiáticas con la harina de arroz y lograron ser la única empresa del país en cumplir el plan de producción industrial.

A pesar de los éxitos, su director general, Roger Diego Fernández, se manifiesta inconforme. “Llevamos adelante un proceso inversionista que nos ha proporcionado nuevas calderas de vapor, capacidades de enfriamiento y empaque. Además, evaluamos en los laboratorios nuevas aplicaciones industriales para las harinas de arroz y de maíz, así como el empleo de tripas naturales para la confección de embutidos, a fin de sustituir importaciones.

“En colaboración con la empresa italiana Mancini S.A. pretendemos crear otra UEB cárnica en Bayamo, en aras de encadenar la producción agropecuaria, nuestra empresa y el turismo en zonas históricas y naturales. Otro componente del encadenamiento nos llega por medio del proyecto sueco Agrocadenas, que nos ofrece sierras, cuchillos, básculas”, enfatiza el directivo.

Día a día rebelde.
La UEB cárnica de Bayamo se benefició del trabajo voluntario de unos 13 jubilados, quienes brindaron su aporte a propósito de alcanzar la sede del 26 de Julio.

Si tuviera que escogerse una producción relevante en Granma, esta sería indudablemente el arroz, pues hoy no solo es empleado como cereal de la canasta básica, sino también en la elaboración de piensos para animales y enriquecedores de alimentos industriales.

Fueron la Empresa Agroindustrial Fernando Echenique y la de granos Manuel Capote, las que protagonizaron un nuevo récord productivo al alcanzar el pasado año las 84 000 toneladas de este cultivo.

Según Edisnel González, director de la primera entidad mencionada, este crecimiento se derivó de las innovaciones del programa de desarrollo arrocero, el cual viabilizó la modernización de combinadas, procesadoras, secaderos e insumos agrícolas y la producción de variedades de semillas más resistentes.

Además de la harina de arroz, ambas empresas buscan el aprovechamiento de la cascarilla o paja, un subproducto utilizable en el control de plagas, en la generación de biogás para las calderas de secado, e igualmente, en la alimentación animal, acota González.

Por su parte Idel Alberto Marrero, director de la Manuel Capote, explica que la solución está en incrementar aún más los rendimientos, mediante el uso de las técnicas de doblaje (siembra en dos momentos del año) y de trasplante (plantación inicial en vivero y posterior traslado al campo).

“Cada tonelada de arroz extra que produzcamos significa ahorrarle al país cientos de dólares, teniendo en cuenta que importar una cuesta 600 dólares entre la compra en el mercado internacional y la transportación”, puntualiza Marrero.

Servicios sociales a la altura

Parte imprescindible del crecimiento del territorio es la sostenibilidad de servicios sociales de calidad, muchos de los cuales distinguen a la provincia.

Como parte de la informatización de la sociedad se afianza el Portal del Ciudadano con once servicios en línea. Entre estos el acceso a certificaciones del Registro Civil, las ofertas a domicilio del Joven Club de Computación; el centro de reportes de gas licuado de Cupet, banca electrónica, atención a la población de la Fiscalía y de Transporte, consulta de Planificación Física, así como la gestión de los planteamientos y la respuesta de los direcciones territoriales al delegado y de este a sus electores.

Específicamente el Plan Turquino recibió 33 camiones Kamaz, como parte del crecimiento del transporte automotor, además de 4 600 animales para la carga en lugares montañosos.

Día a día rebelde.
Los programas de beneficio social en Granma priorizan la atención al adulto mayor sobre todo desde el fomento del desarrollo cognitivo y el esparcimiento.

En la salud destacan los servicios de rehabilitación integral, la mejor del país; la atención al adulto mayor, especialmente el tratamiento del déficit de memoria o demencia, la preparación de los acompañantes mediante las escuelas de cuidadoras y la Universidad del Adulto Mayor.

Resalta también la baja tasa de mortalidad infantil, 3.7, por debajo de la media nacional; sin embargo, otros indicadores como la mortalidad materna y el embarazo adolescente muestran en Granma puntos rojos.

Al respecto, el doctor Francisco Fornaris, jefe del Programa Materno-Infantil en la provincia argumenta que aunque se trabaja intensamente en este sentido y en el último año se logró disminuir esos índices negativos, el embarazo adolescente sigue estando por encima de la media nacional en todos los municipios.

“Los ministerios de Salud y Educación, además de organismos internacionales como el Fondo de Población y la Unicef, trabajan de forma conjunta en la prevención de estos casos y en la educación a la familia en general, teniendo en cuenta que muchos son resultado de un funcionamiento familiar disfuncional, falta de comunicación entre jóvenes y padres y poca percepción de riesgo.

“Disminuir el embarazo adolescente incidirá positivamente en la disminución de la morbilidad materna y en las complicaciones que para el bebé tiene”, concluye el especialista.

Quien recorre las calles de las ciudades y los pueblos de esta provincia reconocida cuna de la nacionalidad, se contagia con el espíritu festivo y de compromiso de sus habitantes. Un esfuerzo gigante que le valió alcanzar la sede de este 26 de Julio, y que labra el sendero hacia el futuro de progreso por el que hoy también sueña y trabaja toda la nación.

 “PRODUCIR MÁS CON EFICIENCIA Y CALIDAD”

El primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández resaltó los logros productivos del territorio, aunque aclaró que no todo está resuelto

Día a día rebelde.
Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, cuenta con el pueblo que es el verdadero protagonista del desarrollo actual y futuro.

“Tras el otorgamiento de la sede del acto central por el 26 de Julio, el júbilo tomó las calles, muestra de la satisfacción y el agradecimiento a Fidel, quien fuera promotor del desarrollo científico y económico de nuestro territorio. El pueblo decidió trabajar más, no por la sede del acto, sino en respuesta a las orientaciones del presidente Miguel Díaz-Canel, quien con una claridad meridiana señaló como prioridad avanzar en la esfera agropecuaria-alimentaria.

“En Granma los polos productivos del café, la miel, el arroz, la pesca y la acuicultura, las frutas, viandas y hortalizas, así como la leche y la carne, destacan por sus sobrecumplimientos. Pero la cuestión es continuar con el esfuerzo de todos, en aras de que se genere más compromiso, sentido de la responsabilidad y resultados concretos. Defendemos el plan como lo mínimo a realizar, lo ideal es la satisfacción de la demanda de la población.

“Desde el Partido, nuestra tarea es el acercamiento a las principales empresas, el control a estos programas, el impulso, la gestión, el vínculo permanente con los centros priorizados.

“Alcanzar la sede del 26 no quiere decir que todo está resuelto, pero la fecha genera un clima político favorable y un apoyo desde la dirección del país para viabilizar un grupo de inversiones. Ahora los proyectos de mayor envergadura están en los sectores hidráulico, comunicacional, agrícola, azucarero, alimentario y vial.

“Estamos conscientes de que en ocasiones nos falta capacidad organizativa, previsión, control de los recursos y su distribución y garantizar el impacto del crecimiento económico en la población.

“Hoy nos satisface el alcance que experimentan programas sociales como el Plan Turquino, que ocupa el 20 por ciento de nuestra geografía, y que reporta buenos resultados en lo educativo, en lo cultural y lo económico. La dirección Provincial de Educación, reconocida con la sede del Día del Educador, por su excelente implementación de la estrategia de superación profesional, los resultados en los concursos nacionales.

“También la salud, que exhibe buenos indicadores higiénico-sanitarios, en atención primaria, en infraestructura y formación profesional. Pendiente queda la disminución del embarazo adolescente, para lo cual se trabaja a partir del diagnóstico de las vulnerabilidades y el vínculo entre la familia, la escuela, los centros de investigación y de salud.

“Nosotros seguiremos con nuestras jornadas Granma por más esperando el 26, donde como siempre el pueblo es el verdadero protagonista”.

CON LA MIRA EN EL MUNICIPIO

Para Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del gobierno provincial, la ejecución de medidas para el fortalecimiento del Poder Popular articulará las necesidades populares con las potencialidades del territorio

Día a día rebelde.
Manuel Sobrino, presidente del Poder Popular provincial, conoce los retos que tiene el Gobierno por delante, los cuales se vencen trabajando con eficiencia.

“El balance del pasado año arrojó buenos indicadores en la mayoría de nuestros esferas. Además de los renglones económicos, la provincia sobresalió en el sector de la educación por lograr total cobertura docente, mantener sus capacidades en las dos escuelas pedagógicas e incluso tributar profesores a otras provincias. A esto se añaden los buenos resultados en los concursos nacionales, pruebas de ingreso y la superación profesional.

“El deporte, por su parte, recibió el impulso de la victoria de los Alazanes en la Serie Nacional de Béisbol, para mejorar el estado de las instalaciones deportivas y la organización de eventos a todos los niveles.

“El Portal del Ciudadano, como estrategia de informatización de la sociedad, hoy ofrece cierto grado de interacción con las entidades con presencia en línea, lo cual facilita la agilidad en los trámites, el comercio electrónico y la gestión gubernamental, a partir de la recepción y tramitación de los planteamientos de la población.

“En la zona norte de Bayamo y el municipio de Guisa se ejecutan proyectos del sistema de acueductos que deben estabilizar el suministro de agua.

“Por otro lado, el transporte en la provincia recibió más de 200 medios para la movilidad de pasajeros, que incluyen ómnibus Diana y camiones para la zona montañosa, los cuales conforman 29 rutas. Además, se obtuvieron vehículos de doble tracción para la carga.

“Pero si existe un programa que pudiera generar un impacto integral serían las siete medidas para el fortalecimiento del Poder Popular, amplio plan de acción encaminado a revertir las opiniones negativas sobre el delegado y convertirlo en el representante del pueblo. Con esta herramienta los 960 elegidos podrán mejorar su intercambio con las instituciones locales, identificar las potencialidades de su territorio, dar respuesta a sus electores e integrar, junto a otros factores de la comunidad, un grupo de trabajo preventivo para enfrentar problemas sociales como pueden ser el embarazo adolescente, el abuso contra menores, las adiciones…

“Reconocer las capacidades del municipio producirá un aumento de las iniciativas de desarrollo locales. Hoy existen 26 proyectos de este tipo, de los cuales solo 19 funcionan. Entre estos se destacan la producción de materiales de la construcción en la provincia disponibles para levantar una vivienda diaria. Otras iniciativas abarcan servicios gastronómicos, de alojamiento y la elaboración de balanzas para pesajes, sin embargo, estas solo representan el empleo del 15 por ciento del financiamiento procedente de la contribución al desarrollo local.

“Los retos están entonces en trabajar con eficiencia los procesos inversionistas y de financiación, en identificar potencialidades de localidades y sectores productivos como pudiera ser el turismo de naturaleza, y en colocar definitivamente al delegado y el municipio como eslabones fundamentales del crecimiento territorial”.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez