1
Publicado el 8 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel

Las evaluaciones en reuniones de los propios diputados y el análisis en comunidades, incluidos 863 invitados, constituyó una demostración de democracia, aseveró el mandatario cubano en las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Agroalimentaria, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesionaron en el Hotel Palco, del Palacio de Convenciones de La Habana
Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Por LINO LUBEN PÉREZ

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, afirmó en La Habana que en Cuba el ejercicio legislativo obedece a una práctica de participación popular, lo cual se evidenció hoy con la presentación aprobación por legisladores del dictamen de Proyecto de Ley de Pesca.

Las evaluaciones en reuniones de los propios diputados y el análisis en  comunidades, incluidos 863 invitados, constituyó una demostración de democracia, aseveró el mandatario cubano  en las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Agroalimentaria, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP),  que sesionaron en el Hotel Palco, del Palacio de Convenciones de La Habana.

Señaló que ese proceso aportó y dio elementos para el perfeccionamiento de las normas jurídicas y, sobre todo, cómo implementarlas, de ser aprobadas el próximo sábado en el III período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

De acuerdo con el dictamen, la Ley de Pesca establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y su control, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba.

Incorpora, entre otros elementos, los principios que rigen la categorización de los recursos pesqueros, el ámbito de aplicación, las autorizaciones de pesca (licencias, concesiones y permisos), así como las modalidades: deportiva, recreativa y comercial (estatal o no, autoconsumo social y fines distintos al consumo humano).

Díaz-Canel se refirió a los proyectos de las leyes de los Símbolos Nacionales, “cuando enfrentamos una batalla campal contra nuestra identidad”, y a la Electoral, que también serán sometidas a la consideración de los parlamentarios y en las cuales trabajaron una considerable cantidad de personas, entre ellos juristas, estudiantes, profesores y expertos.  

Calificó de amplio ejercicio legislativo la existencia de sus tres proyectos, derivados de la nueva constitución, sometida a referendo el 24 de febrero pasado, cuando votaron por el Sí cerca de siete millones de personas.

La de Símbolos Nacionales consta de cinco títulos y 76 artículos, y se definen sus características, así como las reglas para su confección, uso, honores por rendirles y conservación.

Sobre el empleo en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, la norma explicita que se utilizan con el mayor respeto y decoro, y solo podrán usarse como medio de publicidad cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios y a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos.

Respecto a la Electoral, una de las disposiciones transitorias de la Carta Magna establece que, antes del plazo de seis meses, después de haber entrado en vigor, la ANPP aprueba una nueva Ley Electoral, la que regule la elección de sus diputados, su Vicepresidente y Secretario.

Otro tanto se hará con los integrantes del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Electoral Nacional, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente. (ACN).


ACN

 
ACN