1
Publicado el 26 Julio, 2019 por Giovanni Martinez en Nacionales
 
 

Granma revive la historia

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, se refirió al desarrollo de la provincia en muchos sectores económicos, pero fue crítico al comentar sobre la zafra de este año. Dijo que hay que trabajar muy duro y estremeció al auditorio tras recordar las palabras de Fidel un día como hoy, 13 años atrás, cuando afirmó: "Maravilloso todo, tenía que ser en Granma"
Granma revive la historia.
Foto: YASSET LLERENA

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

 Foto: YASSET LLERENA

Son días de fiesta en la provincia de Granma, por lo que significó aquella gesta de 1953 para toda la nación y fundamentalmente para la geografía oriental cubana. Hoy amaneció florecida Bayamo, la primera ciudad libre de la dominación española en Cuba, que entre el júbilo de su gente, celebró desde bien temprano en la plaza de la Patria el acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo; Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución; Federico Hernández  Hernández, primer secretario del Partido en Granma y el presidente del gobierno provincial Manuel Sobrino, entre otros dirigentes, se rememoró la histórica fecha con discursos, danzas, poemas y canciones.

Federico Hernández  Hernández se refirió al desarrollo de la provincia en muchos sectores económicos, pero fue crítico al comentar sobre la zafra de este año. Dijo que hay que trabajar muy duro y estremeció a la audición tras recordar las palabras de Fidel un día como hoy, 13 años atrás, cuando afirmó: “Maravilloso todo, tenía que ser en Granma”.

Díaz-Canel recordó al Comandante en Jefe, y fue preciso al referirse a las intenciones del imperialismo yanqui, no solo con Cuba, sino con toda el área. Destacó, además, los logros de la provincia de Granma y la justa asignación de la sede para las actividades centrales, y destacó su agricultura, donde de aprovecha el 80 por ciento de las tierras cultivables. Llamó a incrementar la producción, la inversión extranjera, la sustitución de importaciones, así como los encadenamientos productivos.

Granma revive la historia.
La actriz Corina Mestre declamó el poema Otra vez la madrugada, de la autoría de Abel Guerrero Castro.

 Uno de los momentos más emotivos del bloque cultural tuvo lugar cuando la actriz Corina Mestre declamó el poema Otra vez la madrugada, de la autoría de Abel Guerrero Castro, mientras que los solistas Martha Beatriz Rivera, Ary Rodriguez García y Arturo Estrada, acompañados por la Banda Provincial de Concierto interpretaron junto a los coros la canción La defenderé.

Más adelante los actores Fernando Echavarría y Jorge Enrique Caballero escenificaron el contundente spot sobre la Ley Helms Burton y casi de inmediato los poetas Emiliano Sardiñas y Aramís Padilla, con el acompañamiento del grupo Punto Libre, cantaron décimas a Fidel, al aniversario del Moncada y en respuesta al bloqueo estadounidense.

 En la tierra que vio nacer a Perucho Figueredo, autor de nuestro himno nacional, esa ciudad que lo sacrificó todo en 1869 cuando fue incendiada por sus habitantes ante el anhelo de los colonizadores, concluyó, con la interpretación del himno del 26 de julio a coro entre todos los artistas participantes, el merecido homenaje a la hazaña que años después, aquella madrugada de la Santa Ana, el 26 de julio de 1953, marcó nuestra historia para siempre.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez