1
Publicado el 23 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Informan acerca de cómo va el proceso de incremento salarial en Cuba

En breve se realizará un importante paso: informar a los trabajadores acerca de las particularidades de este aumento, por lo que los especialistas de recursos Humanos y los directivos de las entidades deben estar bien preparados para esclarecer dudas e inquietudes. También se informó acerca de cómo ha sido posible disponer del financiamiento necesario para respaldar los pagos de las actividades
Informan acerca de cómo va el proceso de incremento salarial en Cuba.
Margarita González Fernández, ministra del Trabajo y Seguridad Social, dijo que el propósito del incremento es potenciar el salario escala, pues los pagos adicionales se comenzaron a aplicar como medidas parciales para aumentar la remuneración en determinados sectores. (Foto: radiorebelde.cu).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO y CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), actualizó hoy sobre la marcha del proceso de incremento salarial en el sector presupuestado, medida que conllevó a actualizar numerosas normas jurídicas.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda, la Ministra se refirió a la Resolución 25 del MTSS, publicada el 18 de julio último, la cual contempla los elementos generales vinculados a las modificaciones en la retribución monetaria con acuerdo al trabajo, y explicó que cada organismo lleva sus regulaciones específicas.

Ahora viene la parte más importante, aseveró, que es informar a cada trabajador cuánto le corresponde recibir por su responsabilidad.

Señaló que ha existido mucha especulación sobre el tema,  y por eso es tan vital dicho paso, el cual al ser tan masivo debe ser conducido por los principales dirigentes de cada organismo o entidad.

 Ahora es clave también el trabajo de los especialistas de recursos humanos, y que cualquier duda se consulte a la instancia superior para evitar malentendidos, sentenció.

 Ante la solicitud de las personas de publicar todos los salarios, significó que existe una gran gama de cargos, algunos propios de un organismo y otros que presentan determinadas características por sector.

González Fernández recordó que el último incremento masivo tuvo lugar en 2005, y los posteriores fueron parciales, debido a lo cual por ocupar una misma plaza se recibe diferente salario en dependencia del organismo.

Sobre la información divulgada respecto a que el salario mínimo que menos crece lo hace en 100 pesos, aclaró que se debe a los sectores anteriormente beneficiados como Salud Pública.

De manera general,  la titular reiteró que este incremento no resuelve todas las distorsiones salariales existentes, y solo constituye un primer paso, como expresó en un primer momento el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Aclaró que quienes disfruten de las vacaciones lo harán en base al salario anterior y que en el segundo semestre del año se revisarán los calificadores.

El propósito del incremento, dijo, es potenciar el salario escala, pues los pagos adicionales se comenzaron a aplicar como medidas parciales para aumentar la remuneración en determinados sectores, y ahora han contribuido al surgimiento de inconformidades.

González Fernández indicó que se busca recompensar a quienes se mantuvieron fieles al sector presupuestado y no migraron al empresarial, no obstante aseveró que se debe cuidar la inflación de plantillas.

Precisó que se mantiene el pago por categoría de máster y doctorado, por sobrecarga docente, y los que se realizan en CUC.

 A decir de la Ministra, tienen derecho al incremento los jubilados contratados, los pluriempleados – en dependencia del cargo y horarios- los recién graduados que no ocupan cargo, así como los colaboradores que se encuentran de misión internacionalista.

¿DE DÓNDE SALEN LOS FONDOS PARA EL INCREMENTO SALARIAL?

Acerca de las fuentes que sustentarán el incremento salarial para el sector presupuestado en la mayor de las Antillas, que entrará en vigor desde el presente mes, habló Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios

Explicó que en un primer momento todas las entidades participaron de manera directa en el análisis de los presupuestos para el año y en las ejecuciones al cierre del primer semestre.

A partir de esa puntualización del presupuesto ejecutado hasta la fecha, aseveró, se identificó que en el sector empresarial se habían notificado inejecuciones de gasto debido a la ausencia de determinados recursos.

En general, refirió que a partir de lo ahorrado del presupuesto, lo inejecutado y el apoyo de los sectores productores,  fue posible buscar el financiamiento necesario para respaldar los pagos de las actividades.

Además del análisis de los niveles de actividad y de inejecuciones, fue necesario establecer restricciones del 10 por ciento en el sector presupuestado destinado para gastos, respetando solamente los que daban cobertura al salario,  en aras de garantizar los financiamientos para los pagos iniciales.

Destacó que dentro de los financiamientos buscados para el pago salarial, se dejó margen de cobertura a nivel municipal para las personas que reciben subsidio para la construcción o reparación de sus viviendas.

Las reservas permitirán el cobro del primer salario, pero es necesaria una movilización de recursos para la adecuación de los programas de pago, teniendo en cuenta la planificación y las disponibilidades, lo cual se hace acompañar de un proceso de exigencia por el cumplimiento de los ingresos, aseveró.

 Se trata, en definitiva, de captar más ingresos y de que no se escape ningún tributo, de cumplir con las tareas y las ejecuciones, y de sobrecumplir los 60 mil millones programados para el presupuesto del año 2019, dijo.

 En tal sentido, apuntó, es importante que no se deje de cobrar ninguna deuda, enfrentar las indisciplinas en el pago de tributos, tanto en el sector estatal como en el no estatal, y movilizar el esfuerzo de todos los actores económicos, buscando mejores resultados de la actividad productiva.

De acuerdo con Rodríguez Ruiz, se trata también de hacer ofertas a la población que traigan ingresos al presupuesto por la vía del cumplimiento del impuesto sobre la venta y los servicios.

 La viceministra valoró que con la evaluación de las posibilidades para dar cobertura al salario se ratifica que la prioridad para Estado cubano es la defensa del presupuesto social y, fundamentalmente, del capital humano.

Los primeros días de agosto serán testigos de los cambios anunciados al sector presupuestado en el país, que beneficiarán a más de dos millones 750 mil personas y costará al Presupuesto del Estado unos siete mil 050 millones de pesos anualmente. (ACN).


ACN

 
ACN