0
Publicado el 28 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Inicia operaciones industriales Planta Clorososa de Sagua la Grande

Entre las primeras elaboraciones de la industria figuran el cloro gas y la sosa cáustica al 50 por ciento para la obtención del hipoclorito de sodio, mientras que un una segunda fase, que empezará próximamente, se producirá el cloro líquido y el ácido clorhídrico
Inicia operaciones industriales Planta Clorososa de Sagua la Grande.
Foto: radiosagua.icrt.cu

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

La nueva Planta Clorososa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, inició sus operaciones luego de la ejecución de un extenso proyecto de reconversión tecnológica, el cual se extendió por cerca de cinco años.

Según informa el sitio digital de la Emisora Municipal Radio Sagua, entre las primeras elaboraciones de la industria figuran el cloro gas y la sosa cáustica al 50 por ciento para la obtención del hipoclorito de sodio, mientras que un una segunda fase, que empezará próximamente, se producirá el cloro líquido y el ácido clorhídrico.

Con el objetivo de asegurar altos niveles de eficiencia y seguridad, la Clorososa cuenta con especialistas nacionales y extranjeros en funciones de asesoramiento técnico.

Ya las primeras producciones de la recién inaugurada industria iniciaron tras suministrársele energía al electrolizador.

La planta posee tecnología de punta la cual sustituye el proceso de fabricación utilizado tiempo atrás a partir del mercurio metálico, compuesto químico altamente contaminante y muy costoso.

 Ahora la Clorososa utiliza un sistema de funcionamiento más eficiente que se fundamenta en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

Durante el periodo de reconversión tecnológica fueron montadas mil 253 estructuras metálicas, resultaron necesarios 11 mil metros cúbicos de hormigón, se instalaron 20 mil metros de tuberías y 317 equipos de diversos tamaños.

Además de todo el personal especializado con que se contó desde el punto de vista de asesoramiento industrial para lograr una arrancada segura, también estuvieron presentes, a tiempo completo, los combatientes del Cuerpo Provincial de Extinción de Incendios y el personal del Sistema de Salud.

La Planta Clorososa de Sagua la Grande recibió la visita en mayo último del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien verificó como se avanzaba por la última fase de su puesta en marcha a fin de asegurar elevados niveles de hidrógeno, sosa cáustica, gas y cloro para la elaboración de hipoclorito. (ACN).


ACN

 
ACN