1
Publicado el 9 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Presentan a diputados Plan Hidráulico Nacional hasta 2030

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que el plan incluye las demandas para el abastecimiento a la población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades, al igual que el aumento de la calidad y cantidad de las observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico
Presentan a diputados Plan Hidráulico Nacional hasta 2030.
Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por LINO LUBEN PÉREZ

Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron hoy en esta capital pormenores del Plan Hidráulico Nacional 2018-2030, a partir de un diagnóstico del estado de la gestión integral del agua en el país.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ofreció detalles de la iniciativa, aprobada en 2018 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con énfasis en el uso del agua, servicios de abasto potable y saneamiento a la población, así como a otros sectores, protección de los recursos hídricos y efectos del cambio climático.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros,  Rodríguez Rodríguez explicó que las inversiones y acciones de la proyección están dirigidas a incrementar, además, el mantenimiento de la infraestructura existente.

Agregó que incluye las demandas para el abastecimiento a la población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades, al igual que el aumento de la calidad y cantidad de las observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Solo en el período 2015-2018 el monto de las inversiones y mantenimiento llegó a mil 485 millones de pesos y más de 930 obras terminadas,  correspondientes a los programas de abasto, saneamiento (alcantarillado, drenajes, tratamiento de residuales), almacenamiento y trasvases (presas, derivadoras, canales magistrales y diques, hidrometría y equipos para mantenimiento y construcción, según estadísticas expuestas en el encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre el mismo tema, Inés María Chapman Waugh comentó que tales realizaciones constituyen un ejemplo de  la voluntad hidráulica proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, del adecuado manejo del presupuesto estatal, créditos y donaciones, así como de encadenamientos productivos con áreas agrícolas y protección del medio ambiente.

No obstante, Daniel Silva Rojas, parlamentario por Pinar del Río, significó la inexistencia de útiles de trabajo y de herramientas para la desobstrucción de registros, aunque se le aclaró que se adquieren cintas fabricadas en la nación, que faltan brigadas de mantenimiento e influyen las indisciplinas sociales al arrojar desperdicio sólidos en las redes.

Igualmente, se mencionó  el hecho de que las construcciones ilegales y el desmedido crecimiento de las comunidades atentan contra el suministro de agua, de electricidad y de otros servicios, por lo que se hacen proyectos en coordinación con el Instituto de Planificación Física para su ordenamiento territorial.

Dialogan diputados sobre alternativas cubanas para producción de alimento animal

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

La producción de alimento animal con recursos propios es una prioridad de Cuba para aumentar la sustitución de importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria y sobre las alternativas posibles se debatió hoy en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de Agricultura, informó que el Instituto de Investigaciones de Granos de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en una innovación tecnológica para el maíz, el sorgo y la soya, con el fin de buscar mayor resistencia al cambio climático y adaptación de cosecha y poscosecha.

En el caso del sorgo, cultivo que no estaba incluido en el plan del desarrollo ganadero (avicultura, porcino, ganado mayor y menor), se han adquirido 35 variedades, siete de las cuales se pueden utilizar como forraje y aportan a la nutrición.

La yuca es uno de los alimentos con los que se está trabajando y tiene un futuro muy provechoso, avalado por estudios del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), que propone seis de sus principales cultivos para este fin, explicó el vicetitular.

La idea desarrollada por el Comandante en Jefe Fidel Castro acerca del uso de las plantas proteicas, se lleva a cabo hoy como una de las principales alternativas para lograr una dieta balanceada que ayude a la ceba de los animales, refirió.

En el presente año solo se pudieron entregar 0,5 toneladas de plantas proteicas por unidad de ganado, pero el objetivo es contar con una mayor cantidad de áreas sembradas que permitan que el 10 por ciento del alimento animal se complemente con este cultivo.

El objetivo del programa es incrementar la producción de maíz y yuca fundamentalmente para la elaboración de alimento animal y lograr reducir las importaciones en un 80 por ciento del maíz y el 10 por ciento de la soya en una primera etapa a partir de las plantas proteicas, y así incrementar la carne, huevos y la leche.

  Se hace necesario desarrollar las áreas de cultivo en cada territorio para el autoabastecimiento local en cada unidad de producción, por ejemplo en el caso del cerdo, mencionó el viceministro, y agregó que se está trabajando en la entrega de tierras a los productores de estos animales para que tengan sus alimentos.

Rodríguez de Armas explicó que en el convenio actual los productores tendrán que proveer el 60 por ciento del alimento animal y el Estado le facilitará el 40 por ciento, a diferencia de cómo estaba organizado anteriormente cuando este aportaba el 70 por ciento, por lo que hay una mayor responsabilidad en la base.

Si consideramos –dijo- que se pueden producir 300 mil toneladas de maíz, y se descuenta el costo de la producción en el país, habrá una sustitución efectiva de importaciones valoradas en más 31 millones de dólares.

La mayor de las Antillas cuenta con varias fuentes de producción de alimentos nacionales avalados por el trabajo en conjunto de los institutos de investigaciones de la Isla, en este caso Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit, valoró el programa de muy positivo por el nivel de integración que tiene. (ACN).


ACN

 
ACN