3
Publicado el 9 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Promueve industria cubana inversiones para la sustitución de importaciones

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Alfredo López, titular del organismo, informó que una nueva planta para la producción de cloro ya está instalada en el país, y de ella se obtendrá primero hipoclorito de sodio y sosa cáustica, y en periodos posteriores lo necesario para hacer ácido clorhídrico y cloro líquido
Promueve industria cubana inversiones para la sustitución de importaciones
Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, interviene durante la presentación de los resultados del control y fiscalización realizados a los programas atendidos por el MINDUS, en el segundo día de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. (OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conocieron hoy la marcha de las principales inversiones del Ministerio de Industrias (MINDUS), que contribuirán a la sustitución de importaciones.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Alfredo López, titular del organismo, informó que una nueva planta para la producción de cloro ya está instalada en el país, y de ella se obtendrá primero hipoclorito de sodio y sosa cáustica, y en periodos posteriores lo necesario para hacer ácido clorhídrico y cloro líquido.

El pasado año la Isla gastó 20 millones de dólares importando los componentes que una fábrica anterior a esta no podía producir, por lo cual la reciente obra tiene un gran impacto, al ser el cloro un producto de gran utilidad en varios sectores estratégicos, acotó.

Otra de las grandes inversiones que lleva a cabo el MINDUS es la modernización de la Empresa Siderúrgica  José Martí (Antillana de Acero), en la capital, donde se va a trabajar en la acería con el cambio del segundo horno y la reparación del primero, y se pondrán nuevos, además, un laminador y una mesa de vaciado, refirió.

Eloy Álvarez Martínez, viceministro primero de Industrias, precisó que como parte de la estrategia trazada la sustitución de importaciones es una prioridad, por ello se resaltan las potencialidades del sector para esta tarea, a lo que contribuyen las inversiones en marcha.

Hasta 2030 se estima sustituir 500 millones de dólares en importaciones, y con vista a ello tanto el plan de 2019 como el de 2020 contemplan la producción de insumos nacionales que ayuden a tal fin, especificó.

Actualmente existen en el país proyectos de inversiones, donde se establecen prioridades de desarrollo para cada tipo de industrias, específicamente en ocho sectores estratégicos: industria ligera, turismo, producción de alimentos, construcciones, electro energético, tecnología de las comunicaciones, industria farmacéutica y logística integrada de transporte, precisó Álvarez Martínez.

Muestra de esos proyectos es la modernización tecnológica en la producción de periódicos, la cual se ejecutará durante tres años (2018-2020) en los poligráficos ubicados en las provincias de Villa Clara, Holguín y La Habana, el primero próximo a su conclusión, según conocieron los diputados.

Con la modernización de otras fábricas se logrará, por ejemplo, que la planta de virutas en Suchel S.A. alcance las 42 mil 432 toneladas de producción; que la industria de muebles sea más productiva y que la empresa Konfort amplíe su capacidad de confección de colchones, refirieron.

Actualmente desde el MINDUS se analizan proyectos para la producción de detergente en polvo, fósforo, calzado y talabartería, sacos de polipropileno, puertas de madera con destino al turismo, empaques flexibles, formas continuas y pinturas. (ACN).


ACN

 
ACN