1
Publicado el 10 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Reitera Díaz-Canel rol esencial de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba

Precisó que en pocos meses el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ha identificado ocho proyectos, cuatro para pollos e igual cantidad para cerdos, que propician su producción nacional con pienso cubano, lo que permitirá encadenar el desarrollo de cultivos con estos fines, la fabricación de pienso, la ceba de pollo y cerdo y el procesamiento industrial hasta la comercialización
Reitera Díaz-Canel rol esencial de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba.
Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

 Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la inversión extranjera constituye parte esencial de la estrategia de desarrollo del país.

Al intervenir ante diputados y autoridades de sectores estratégicos como el Comercio Interior, el Transporte, las Comunicaciones y el Turismo, ratificó que Cuba necesita de esta modalidad pues constituye una fuente de capital, tecnología y conocimiento vital para garantizar el progreso de la nación.

En su desarrollo se debe potenciar los sectores claves y defender siempre la soberanía nacional, dijo.

El mandatario explicó que es necesario analizarlo como un sistema, pues para lograr el objetivo de incrementar las exportaciones y sustituir importaciones se precisa fortalecer  la producción nacional  y una de las vías para lograrlo cuando falta infraestructura y capital es precisamente la inversión extranjera.

Destacó que además favorece a la industria nacional en la medida en que sea capaz de encadenarse con el desarrollo de proyectos de este tipo.

Díaz-Canel recalcó que el Turismo, donde existe más inversión extranjera, constituye una de las fuentes más estables de ingreso del país, por lo cual resulta imprescindible acompañar su crecimiento y velar porque  sea cada vez más eficiente y genere mayores entradas de divisas.

Comentó que en las visitas a las provincias revisa personalmente el avance de inversiones extranjeras y siempre ha encontrado una respuesta favorable, lo cual tiene que ver con los atractivos del país.

El Presidente manifestó que para dar respuesta a determinadas demandas de la población que responden a necesidades básicas como la alimentación ha sido necesario acudir a la atracción de capital foráneo y explicó que, por ejemplo, en pocos meses el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ha identificado ocho proyectos, cuatro para pollos e igual cantidad para cerdos, que propician su producción nacional con pienso cubano.

Esto permitiría encadenar el desarrollo de cultivos con estos fines, la fabricación de pienso, la ceba de pollo y cerdo y el procesamiento industrial hasta la comercialización, detalló.

Según el Presidente cubano, el Plan de la Economía para el 2020 debe ser concebido desde la base y para ello se debe  despertar el pensamiento, perder el temor a plantear soluciones, propuestas de inversión extranjera y de encadenamientos con ella.

Expresó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, se mantiene la apuesta por Cuba e incluso en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, cuando ya se hablaba de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, se alcanzó una asistencia récord y muchos empresarios ratificaron su apoyo a la isla y su intención de mantener y hasta ampliar sus negocios. (ACN)


ACN

 
ACN