0
Publicado el 13 Julio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Votarán diputados esta jornada por las leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral

El proyecto de Ley de Símbolos posibilita una mayor presencia de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo en la sociedad, y establece el respeto y cuidado de los mismos como una obligación de todo ciudadano de la Mayor de las Antillas
Votarán hoy diputados por las leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral
Foto: acn.cu

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Luego de días de intensos debates, propuestas y modificaciones, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular votarán hoy por los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral, en el contexto del III período ordinario de sesiones de la actual legislatura.

De manera general, el proyecto de Ley Electoral preserva los principios, la libre nominación y elección de candidatos por parte del pueblo, sin presiones externas sobre los electores o los candidatos.

Propone cambios en relación con la ley vigente y resume cómo se deben realizar los comicios en cada instancia, ya sea municipal, provincial o nacional, respetando el principio de que hasta un 50 por ciento de los diputados son seleccionados de entre los delegados de base.

De acuerdo con el proyecto, el Consejo de Estado estará integrado por 21 miembros, y se incluyen modificaciones como la reducción total de diputados a 474, lo que representa 131 menos que los aprobados para la actual Legislatura.

La propuesta determina la creación de los consejos electorales a diferentes instancias,  en  composición colegiada  y  con  subordinación  vertical, y reconoce otras estructuras que se activan al convocarse cada proceso, y cesan una vez que hayan cumplido su cometido.

El proyecto de Ley de Símbolos posibilita una mayor presencia de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo en la sociedad, y establece el respeto y cuidado de los mismos como una obligación de todo ciudadano de la Mayor de las Antillas.

También prohíbe la utilización de los símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, y permite la confección de la bandera en una mayor variedad de tejidos.

En tanto, el proyecto de Ley de Pesca establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, de autoconsumo social, o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.

Entre el pasado lunes y el miércoles se reunieron en comisiones los diputados para analizar las leyes que hoy se someterán a votación, como parte de una agenda que incluyó temas como la seguridad alimentaria, las políticas culturales, la Tarea Vida, los pasos en la informatización del país, el avance del programa nacional de la vivienda y las líneas para el desarrollo del turismo y la inversión extranjera. (ACN).


ACN

 
ACN