1
Publicado el 9 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Continúa renovándose el bulevar de San Rafael

El parque Fe del Valle, por otro lado, recibe una reconstrucción total del piso, enrejado y mobiliario urbano, se restaurará la estatua de la mártir de El Encanto, que da nombre al mismo y se aumentará la cantidad de bancos
Continúa renovándose el bulevar de San Rafael.
Foto ilustrativa: tribuna.cu

Los trabajos de recuperación del bulevar de San Rafael, emblemático sitio del centro de esta capital, avanzan a buen ritmo, de acuerdo con un reportaje que aparece hoy en la edición digital del periódico Trabajadores.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que este es uno de los proyectos más relevantes entre las obras que se ejecutan por el aniversario 500 de la ciudad y debe concluirse en agosto, en el recorrido realizado junto a otros dirigentes políticos y administrativos.

Indicó que los esfuerzos por revitalizar el área comercial de San Rafael, en lo que laboran diferentes entidades constructoras y culturales, deben estar encaminados a lograr servicios de excelencia, pensados para el goce de la población.

Según la arquitecta Rita Chong, proyectista general del Bulevar de San Rafael y el parque Fe del Valle, de la empresa de Diseño Ciudad Habana (DCH), la apuesta no es sólo restaurar, sino renovar.

“Pensamos en un nuevo diseño del Bulevar, comenzando por cambiar el pavimento. El paseo del Bulevar sufrió alto deterioro en años anteriores, producto del agua estancada en época de lluvias”, comentó.

Se concibió un suelo de concreto pulido y adoquines del mismo material. Los últimos facilitan el mantenimiento a líneas eléctricas y otros servicios, pues cada adoquín es una pieza individual que puede retirarse y recolocarse con sencillez, explicó Chong.

Elementos de mobiliario urbano, como bancos y macetas de la arteria, se mantienen en el diseño. Al igual que las luminarias, estos serán renovados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El parque Fe del Valle, por otro lado, recibe una reconstrucción total del piso, enrejado y mobiliario urbano, se restaurará la estatua de la mártir de El Encanto, que da nombre al mismo y se aumentará la cantidad de bancos.

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en La Habana, comentó que una de las cosas más importantes que se realizan en el Bulevar de San Rafael es la transformación de los locales, y el cambio de uso que muchos recibirán.

“Se proyectaron nuevas obras de recreación y gastronomía, como cafeterías, restaurantes, áreas de juego y joven clubs de computación. Asimismo, el horario de servicio de las tiendas y establecimientos se extenderá hasta las diez de la noche”, puntualizó.

A las entidades gastronómicas ya existentes se les suman nuevas, como es el caso del Café Bulevar, ya concluido y en funciones. Por otra parte, el restaurante Almirante, además de recibir un notable cambio de imagen, abre con variadas propuestas

Otra apuesta es la reanimación de las tiendas y mercados presentes en el paseo, como ocurrió con las tres tiendas del Mercado Artesanal e Industrial (MAI) presentes en el área del bulevar. (ACN).


ACN

 
ACN