1
Publicado el 27 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Empieza en septiembre la mayor campaña de frío de los últimos seis años

Según Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura de ese Ministerio, se tiene en cuenta para el cumplimiento de lo previsto la disponibilidad de envases que aseguren la cosecha, comercialización y almacenamiento de las producciones; y el cumplimiento de los contratos en cantidad, calidad y fecha
Compartir
Empieza en septiembre la mayor campaña de frío de los últimos seis años .
Foto: vanguardia.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

La campaña de siembra de frío que comenzará en septiembre será la más abarcadora en comparación con las últimas seis realizadas, la cual ha planificado alcanzar más de 415 mil hectáreas, según declaraciones de Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura del Ministerio de este sector.

En entrevista ofrecida para el sitio web oficial del Minag explicó que esta cifra no se ha sembrado antes, por lo que se necesitará un seguimiento y control sistemático, en el que se trabaja con rigor.

La planificación de la campaña ha estado precedida por balances que rigen el funcionamiento de los procesos productivos, tales como el de área, financiero, de nutrientes químicos y orgánicos, de semillas, agua y sistema de riegos, y maquinarias e implementos, acotó.

También se tiene en cuenta para el cumplimiento de lo previsto la disponibilidad de envases que aseguren la cosecha, comercialización y almacenamiento de las producciones; y el cumplimiento de los contratos en cantidad, calidad y fecha, refirió Espinosa Hernández.

En el montaje de la campaña de frío –dijo- se tiene en cuenta la demanda por cultivos del programa de autoabastecimiento municipal en base a las 30 libras per cápita planificadas por habitante, y se fijan, además las siembras oficiales y contratadas con las bases productivas.

Para esta etapa se deben realizar siembras tempranas de frijol rojo y garantizar así los volúmenes de producciones comprometidos con el balance de 2019, de igual manera se deben asegurar un 80 por ciento del grano negro, 15 por ciento colorado y cinco por ciento blanco, informó.

La campaña de frío es la más idónea para la siembra y desarrollo de un número importante de cultivos como papa, boniato, plátano, tomate, cebolla, ajo, pimiento, melón, pepino, col, frijol y maíz.

Gracias a esta planificación se asegura entre el 60 y 70 por ciento del plan de producción del próximo año, ya que los volúmenes de área son mayores que en primavera y las lluvias y la temperatura ambiental son favorables, destacó.

Espinosa Hernández manifestó además que dentro del programa de siembra deben concebirse los cultivos de variedades rudimentarias, de ciclo corto y alto potencial productivo como la yuca, boniato, malanga y maíz, con destino a la alimentación animal.

Se tienen también en consideración las siembras que son demandadas como materia prima en las producciones del Ministerio de la Industria Alimentaria para el año 2020, agregó.

La campaña de frío abarca los meses de septiembre a febrero próximo, como promedio se han sembrado en el país en las últimas seis realizadas más de 380 mil hectáreas, según estadísticas oficiales del Minag. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN