1
Publicado el 27 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Evoca Presidente cubano palabras de Fidel sobre antimperialismo de Martí

Fidel: “Nada perturbó tanto la vida de Martí,..., como la anexión a Estados Unidos. Desde 1889 venía tomando conciencia de que ese era el mayor peligro para América Latina. Soñó siempre con la Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia; por ella y por Cuba dio su vida”, recordó el mandatario cubano
Evoca Presidente cubano palabras de Fidel sobre antimperialismo de Martí.
Foto: escambray.cu

 Miguel Díaz –Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó hoy en su cuenta en la red social de Twitter palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre José Martí y su sueño de conquistar una Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Fidel: “Nada perturbó tanto la vida de Martí,…, como la anexión a Estados Unidos. Desde 1889 venía tomando conciencia de que ese era el mayor peligro para América Latina. Soñó siempre con la Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia; por ella y por Cuba dio su vida”, recordó el mandatario cubano.

En sus escritos el Héroe Nacional cubano reflejó su visión sobre Estados Unidos, país donde vivió por más de 14 años y cuya forma de vida e intenciones hegemónicas contra América Latina avizoró desde aquellos años.

“Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado, para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”, escribió el Apóstol.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América, dijo Martí, en carta a Manuel Mercado desde el Campamento de Dos Ríos, el 18 de mayo de 1895.

Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso, expresó el prócer cubano en la misiva, donde proclamó que “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; — y mi honda es la de David”. (ACN). 


ACN

 
ACN