0
Publicado el 5 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Exhortan el empleo de métodos y sistemas de la innovación

La gestión de la innovación debe estar presente en todas las actividades de las entidades, incluidos los métodos de operación, mantenimiento, venta, comercialización y dirección, recomendó la Máster en ciencia e ingeniera Mercedes Hernández, en un artículo publicado en el boletín Notifrío, del IRC, con sede en el municipio capitalino de La Lisa
Exhortan el empleo de métodos y sistemas de la innovación.
cubadebate.cu

El Instituto de Refrigeración y Climatización (IRC) sugirió en La Habana la aplicación de métodos y sistemas de la gestión de la innovación para el mejoramiento de los procesos de producción y servicios en las empresas.

La gestión de la innovación debe estar presente en todas las actividades de las entidades, incluidos los métodos de operación, mantenimiento, venta, comercialización y dirección, recomendó la Máster en ciencia e ingeniera Mercedes Hernández, en un artículo publicado en el boletín Notifrío, del IRC, con sede en el municipio capitalino de La Lisa.   

Añadió que por ese camino se pueden, optimizar los procesos de organización, planificación, control, evaluación y la aplicación de la estimulación a directivos, funcionarios, especialistas, técnicos y obreros.

Explicó que debe aprenderse a elaborar la política de la gestión de la innovación, los programas y proyectos para su aplicación y mejoramiento en la organización, la atención al trabajador y al cliente.

Opinó que la organización es la etapa más importante para la solución de la tarea, el problema o situación en cualquier actividad por pequeña o grande que sea y es la herramienta principal que permite acercarse a la obtención de los resultados esperados.

Esa es la tarea que necesita más conocimiento, experiencia, consulta y asesoría, y comienza por definir el problema, en particular para saber que es imprescindible elaborar un expediente con la historia, antecedentes, estado técnico, esquemas y memorias descriptivas, a fin de establecer la política, la estrategia, el programa y los proyectos para lograr la solución, especificó la especialista.

La  gestión de la innovación, continuó, está encaminada a garantizar que sean fuertes  los  eslabones  de la cadena para alcanzar la mejora sostenible como sistema, de forma integral, con todos los procesos y acciones que se requieran para alcanzar los objetivos perseguidos.

Solo aquellos que dominan el tema, el problema y las soluciones pueden hacer el programa con el rigor que se requiere, porque mientras mayor es el conocimiento y   la experiencia, más ricas son las variantes alternativas, según la misma fuente.

Una situación de ese tipo, ayuda a preverlo todo, seleccionar el personal y los recursos, los medios por utilizar, orientar y elaborar las medidas de control, evaluación y estimulación, prosiguió.

El Instituto de Refrigeración y Climatización es en la actualidad una empresa fundada el 17 de diciembre de 1976 y se subordina al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones, perteneciente al Ministerio de Industrias.

Constituye una entidad de referencia nacional del sector del frío y su actividad fundamental es brindar servicios científico tecnológicos, mediante investigaciones aplicadas en materias de refrigeración, climatización y ventilación. (ACN).


ACN

 
ACN