1
Publicado el 20 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Funciona nuevamente el radar meteorológico de La Bajada

Funciona nuevamente el radar meteorológico de La Bajada
Con el apoyo de fuerzas de varias empresas del territorio, se trabajó también en la impermeabilización de la cubierta, el aterramiento y se llevan a cabo el trazado de un nuevo sistema eléctrico y la rehabilitación de otras áreas destinadas a la capacitación. (Foto: guerrillero.cu).

El radar La Bajada, en Pinar del Río, comenzó a funcionar nuevamente, tras ser sometido a una reparación capital, que incluyó la sustitución del equipamiento tecnológico.

Esta instalación meteorológica llevada más de cuatro años fuera de servicio, lo que dificultaba la realización de los pronósticos, de acuerdo con la información publicada hoy en el diario Granma.

Gerald Miguel Malagón, director del Centro Meteorológico de Pinar del Río, explicó que el equipamiento se había vuelto obsoleto y en el mercado ya no se encontraban partes y piezas para su reparación.

Según el especialista, la modernización de la instalación comprendió la sustitución de toda la tecnología, incluyendo la computadora, los sistemas operativos y de recepción.

Con el apoyo de fuerzas de varias empresas del territorio, se trabajó también en la impermeabilización de la cubierta, el aterramiento y se llevan a cabo el trazado de un nuevo sistema eléctrico y la rehabilitación de otras áreas destinadas a la capacitación.

La reincorporación de La Bajada, con un alcance efectivo de unos 250 kilómetros, elimina una zona de silencio que existía para nuestro país en la región del Golfo de México.

Al tener esta área desprotegida, no contábamos con una visualización exacta de los eventos meteorológicos que por ella se acercaban, señaló Malagón.

Su puesta en marcha permitirá el seguimiento a muy corto plazo de los fenómenos de rápida formación que ocurren en el Golfo, en zonas cercanas a las costas cubanas o incluso sobre nuestro territorio.

La nueva tecnología aporta, además, una mayor nitidez en las imágenes, gracias a lo cual el trabajo de los especialistas podrá ser mucho más preciso y efectivo, añadió. (ACN).


ACN

 
ACN