0
Publicado el 6 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

La Brigada Venceremos rendirá tributo a Fidel en Santiago de Cuba

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo a la prensa que este fue el primer grupo de solidaridad con la nación caribeña, desde 1969, en un proyecto ideado por Fidel, y que al viajar sin permiso del gobierno estadounidense revelan su derecho como pueblo de venir libremente a este país
Rendirá tributo a Fidel Brigada Venceremos en Santiago de Cuba.
Fernando González, presidente del Icap ha estado junto a los integrantes de la Brigada este día en que han visitado la Granjita Siboney y el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar Libertad. (Foto: sierramaestra.cu).

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

El Contingente 50 de la Brigada de Solidaridad Venceremos, que visita Cuba en desafío a la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, llegó hoy a Santiago de Cuba, donde rendirán tributo al líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia.

En el acto de bienvenida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, ellos mostraron emoción y significaron estar esperanzados por recorrer la Ciudad Héroe y conocer los sitios vinculados a la historia patria, sus héroes y mártires.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo a la prensa que este fue el primer grupo de solidaridad con la nación caribeña, desde 1969, en un proyecto ideado por Fidel, y que al viajar sin permiso del gobierno estadounidense revelan su derecho como pueblo de venir libremente a este país.

Explicó que llegan en número reducido de los 164 que celebraron los 50 años de fundada la Brigada y que han compartido, entre otras, con la población de Granma, Villa Clara, y Camagüey. De aquí visitarán Guantánamo, regresarán a Santiago el día 12 y luego retornarán a sus lugares de origen.

El también Héroe de la República de Cuba destacó que la “Venceremos” fue parte dinámica en la liberación de Los Cinco, con su aporte militante a la lucha desde el propio imperio, donde formaron más de 80 grupos en defensa de los luchadores antiterroristas.

Pamela Segura, joven maestra de 17 años, viene por primera vez a la Isla y dijo estar conmocionada por el momento en el que rendirá honores a Fidel en su tumba de la necrópolis santiaguera, el próximo 13 de agosto, cumpleaños del Comandante en Jefe.

Personalmente, -subrayó- desea que sus alumnos sepan del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene

EE UU, por más de 50 años contra Cuba y que conozcan la realidad que, infelizmente, no se refleja en los medios de comunicación de su país, al regresar piensa sumar más personas a la solidaridad.  

Malcom Sacks, directivo de este 50 Contingente, habló a nombre de la Brigada para reafirmar que también en el propio territorio norteamericano desafían obstáculos y manifiestan su amistad con Cuba.

En esta jornada recorrieron  la Granjita Siboney y el otrora cuartel Moncada, mientras que en los próximos días realizarán un trabajo voluntario en una cooperativa, visitarán el poblado de El Cobre, la Ronera Santiago y el municipio Segundo Frente.

Además, participarán en la velada cultural por el natalicio de Fidel y el martes 13 de agosto colocarán flores ante el monolito que atesora las cenizas de Fidel Castro, ante el Monumento a José Martí y las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. (ACN).


ACN

 
ACN