0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Retornan a Sancti Spíritus lesionados en el accidente de tránsito en Ciego de Ávila

Enrique Cossío González, director del centro asistencial avileño, precisó a la prensa local que de los 15 niños atendidos solo quedan tres bajo vigilancia en la sala de cirugía pediátrica; un pequeño de dos años de edad en terapia intensiva, con fractura de fémur sin peligro para la vida, y otro, también de dos años, reportado en estado crítico, con trauma de cráneo, que está en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón
Retorna a Sancti Spíritus mayoría de lesionados a causa del accidente de tránsito en Ciego de Ávila.
Los lesionados fueron atendidos en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, mientras que en el “Roberto Rodríguez”, de Morón, hay un menor es estado grave, a causa de un trauma de cráneo. (Foto: invasor.cu).

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

La mayoría de las personas que llegaron en la tarde noche de este domingo al hospital provincial Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, 44 lesionadas a causa de un accidente masivo, ya se trasladan a su provincia, informaron fuentes de Salud.

Enrique Cossío González, director del centro asistencial avileño, precisó a la prensa local que de los 15 niños atendidos solo quedan tres bajo vigilancia en la sala de cirugía pediátrica; un pequeño de dos años de edad en terapia intensiva, con fractura de fémur sin peligro para la vida, y otro, también de dos años, reportado en estado crítico, con trauma de cráneo, que está en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón.

De los adultos, dos están en la institución moronense con fracturas en la columna vertebral, reportados de graves; en el “Luaces Iraola”, en la sala de terapia intensiva hay una mujer con fractura de húmero y lesión en la pelvis, valorada de estable; en terapia intermedia hay un paciente estable con fractura de tibia, y en emergencias permanece uno en cuidados intensivos, por su estado crítico, y otro que evoluciona bien, dijo Cossío González.  

La doctora Amarays Peláez Izquierdo, especialista de primer grado en Pediatría, señaló que a los tres menores que quedan ingresados en cirugía pediátrica se les continúa la vigilancia médica por sufrir varios traumas faciales, fractura de fémur y vómitos desde la madrugada.

Livania Losano Lezcano, vicedirectora de aseguramiento médico del “Luaces Iraola”, agregó que tanto los adultos como los menores que se trasladan hacia su lugar de origen, que es la provincia de Sancti Spíritus, van con los resúmenes médicos e indicaciones para la continuidad de los tratamientos en los respectivos centros hospitalarios.

Losano Lezcano, que realizaba su guardia médica, este domingo, reconoció la prontitud en la respuesta del personal médico para este tipo de contingencia, pues desde la atención primaria llegaron especialistas y enfermeros de todas las especialidades.

Meiling Pérez Castillo, una de las lesionadas, quien estudia la especialidad de Angiología, en el hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, agradeció la rápida asistencia de los avileños, esa misma que ella supo dar cuando en medio del siniestro socorrió a todos como si fueran sus familiares.

No tenemos quejas, dijo Oladi Castillo Pérez, madre de Meiling, la solidaridad de todos en este hospital se ha hecho sentir desde que llegamos.

El accidente, en el que hasta este momento solo hay un muerto, ocurrió poco después de las seis de la tarde de este domingo en el kilómetros 454 de la carretera central cuando el conductor del ómnibus marca KIA con chapa B097847 perdió el control del vehículo debido al pavimento resbaladizo a causa de la lluvia, violando el artículo 128 inciso 5 de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, detalló el subteniente Héctor Félix Pérez Venegas, jefe de destacamento de regulación operativa.

Pérez Venegas precisó que este artículo plantea que todo conductor debe tener pleno dominio de su control y dirección cuando el pavimento esté resbaladizo, debe moderar velocidad ante grasa, lluvia intensa o ligera, lodo u otra sustancia y si es preciso detener la marcha. (ACN).


ACN

 
ACN