3
Publicado el 31 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Para una Habana500 más limpia

Con nuevo arribo se completan los 100 recolectores de basura donados por Japón

A este gesto de Japón se suma el de la donación del Ayuntamiento de Viena de otros 10 camiones colectores de residuos sólidos urbanos, con motivo de las celebraciones del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana
Camiones ewcolectores/ ACN
Foto: Cubadebate

Por Fidel Rendón Matienzo

El tercer lote de 28 camiones recolectores de basura fue descargado en las últimas horas en el puerto de La Habana, con lo cual se completan los 100 equipos de ese tipo donados por Japón con vistas a contribuir a la limpieza e higienización de esta capital, que en noviembre venidero llegará al medio milenio de su fundación.

Este viernes en la plenaria provincial de Economía correspondiente al mes de agosto, Reinier Arias Suárez, vicedirector de Servicios Comunales en el territorio, informó que los cuatros municipios periféricos se beneficiarán con esos medios, y al ser consultado por la ACN precisó que en el mismo barco el gobierno nipón envió también 30 camiones de volteo y minicargadores.

Al mencionado anuncio se sumó la noticia de la donación del Ayuntamiento de Viena de 10 camiones colectores de residuos sólidos urbanos, con motivo de las celebraciones del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, gesto que agradeció Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba en Austria, según publica el perfil de Faceboook de la propia embajada.

Ante representantes de los 15 municipios, de las direcciones administrativas y de empresarios, en el referido encuentro Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Poder Popular en la capital, reiteró el propósito de convertir esta ciudad en una urbe bien bella y limpia, en correspondencia con los extraordinarios esfuerzos que hace el país.

Anunció que a partir de los donativos hechos por naciones como Japón, China y ahora Austria, del completamiento paulatino de los medios tecnológicos que se requieren para ese propósito y de una mejor selección y preparación de los cuadros de Servicios Comunales, será necesario crear a nivel de municipio una nueva estructura pero con carácter empresarial.

Explicó que de esa manera cada territorio contará con el equipamiento destinado a la recogida de sus residuos urbanos, cuando hoy día en la ciudad se generan unos 23 mil metros cúbicos, de los cuales 10 mil se extraen de la vía y de los centros con medios especializados, según informó Arias Suárez en la plenaria de Economía.

Las mayores dificultades –aclaró el directivo- están en los restantes 13 mil metros cúbicos, que corresponden al saneamiento, pues solo podemos llegarle al 42 por ciento de esos volúmenes, siendo los municipios más críticos Centro Habana, 10 de Octubre y Cerro, aunque ahora en agosto puntualmente se dio una situación con Arroyo Naranjo, subrayó.

Tras recordar que los 28 camiones recolectores procedentes ayer de Japón se sumarán a los 72 llegados indistintamente en marzo y junio, señaló que se dispone de las piezas de repuesto de ese equipamiento, y que a finales de septiembre deben arribar al país 61 equipos donados por China, consistente en buldóceres, cargadores y motoniveladoras.

Por tanto, la capital estará en mejores condiciones para enfrentar la higiene ambiental, y con vistas a una explotación eficiente y cuidado de la nueva tecnología se capacitan a operarios, se habilitan talleres y parqueos en los municipios, y con la industria cubana se asumen contratos de reparación aun cuando el mantenimiento diario y común correrá por nuestra entidad, dijo.

El vicedirector de Servicios Comunales en la capital informó que en los próximos días presentarán ante el Consejo de la Administración Provincial la estrategia de trabajo de cada municipio, hacia dónde y cómo concentrar los esfuerzos y los medios, en aras de contar con una ciudad limpia y bella no solo para el 500 aniversario, sino de manera permanente. (ACN)


ACN

 
ACN