0
Publicado el 19 Agosto, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Tendrá cubierto Camagüey el 98% de las necesidades de docentes el venidero curso

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, precisó que mantendrán alternativas como los contratos por hora, incremento de la carga docente, el apoyo de trabajadores del deporte y de otros sectores, y de los estudiantes de la Universidad de Camagüey
Tendrá cubiertas Camagüey el 98 por ciento de las necesidades de docentes el venidero curso.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, presidió la reunión de chequeo de los preparativos para el inicio del nuevo curso escolar en la provincia de Camagüey. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN).

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reconoció hoy el esfuerzo del sector en la provincia de Camagüey para consolidar sus resultados, entre los cuales destaca el trabajo conjunto para garantizar la fuerza docente que a partir de septiembre se acercará al 98 por ciento de cobertura.

Durante la reunión de chequeo de los preparativos para el venidero calendario, la titular exhortó a mantener ese nivel, que reporta uno de los mejores por cientos de los últimos años en la región, como garantía de mayor calidad del proceso docente educativo, e insistió en elevar la atención y estimulación a los maestros.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, puntualizó que tras el aumento salarial se recepcionaron 905 solicitudes de reincorporación, de las cuales 808 aportarán docentes frente al aula, y 97 para otras labores como asistentes educativas y bibliotecarias.

Al mismo tiempo, precisó, mantendrán alternativas como los contratos por hora, incremento de la carga docente, el apoyo de trabajadores del deporte y de otros sectores, y de los estudiantes de la Universidad de Camagüey donde se requiera.

Ena Elsa Velázquez conoció también que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable para comenzar en septiembre, mientras, la venta de uniformes en su primera etapa avanza al 63 por ciento, y la segunda arrancará a finales del actual mes.

Entre los avances del sector en el actual año resalta el nivel de conectividad de internet que será del 42,8 por ciento, por encima de lo logrado a nivel nacional.

La ministra indagó sobre el estado de cuatro centros con problemas en lo relacionado con la Salud Pública, los politécnico Mario Herrero Toscano, de Nuevitas, y Rolando Valdivia, en Florida, el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez, y la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén.

Al respecto, se conoció que en el IPVCE se coloca el piso del área de la cocina, y en la Escuela Pedagógica provincial prosiguen las acciones de reparación de los baños de 16 albergues, y se ofrece mantenimiento a la cocina-comedor y al sistema hidrosanitario en áreas docentes.

Por su parte, en el politécnico de Florida se coloca la carpintería, y acerca del de Nuevitas el Gobierno local asignó 100 mil pesos de la contribución territorial para continuar las tareas.

Según orientó la ministra, esa obra debe mantenerse en los planes del año 2020, teniendo en cuenta la importancia del plantel en la formación de la fuerza calificada para el futuro desarrollo turístico, y otras especialidades.

Al finalizar el intercambio con directivos del sector, al que asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, y de las organizaciones de masas y juveniles, Ena Elsa Velázquez remarcó la necesidad de elevar la eficiencia en los servicios educacionales, garantizar la vida útil de los recursos, y mantener las instalaciones deportivas donde se forman los futuros atletas del país.

Reclamó mayor vinculación de la Universidad con los politécnicos, un acuerdo de la segunda Visita Gubernamental, y exhortó además a seguir creando las condiciones para la apertura de un preuniversitario en el municipio de Jimaguayú.

Velázquez Cobiella instó a ampliar aún más las capacidades en los círculos infantiles para beneficio de las madres trabajadoras, así como evaluar las posibilidades de contar con más de dos en Céspedes y Najasa, los únicos municipios que poseen una sola institución de ese tipo.

Las mejoras salariales, -con impacto en más de 26 mil trabajadores del sector en Camagüey-, debemos retribuirlas, dijo, con un mejor desempeño  en cada área del sector, por profesores y cuadros, a fin de tener instituciones donde exista un ambiente de trabajo, disciplina, y organización escolar.

El dos de septiembre próximo en la provincia abrirán 677 centros educativos, los cuales recibirán una matrícula aproximada de 115 mil 865 alumnos de las diferentes educaciones. (ACN).


ACN

 
ACN