0
Publicado el 11 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Anuncia Díaz-Canel medidas para enfrentar la coyuntural situación energética

Anuncia Díaz-Canel medidas para enfrentar la coyuntural situación energética.
Foto: PRESIDENCIA CUBA

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció hoy en esta capital medidas organizativas coyunturales para mitigar el impacto en la población de las afectaciones del combustible provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda el mandatario dijo que el país no se encuentra ante un nuevo Período Especial, sino que se trata de una situación energética coyuntural,  que requerirá medidas de ahorro y la participación de la población para enfrentar los impactos.

Precisó que se van a ajustar los niveles de actividad económica, una mayor eficiencia en la cadena de puerto-transporte-economía interna, planificar el uso de los medios de transporte, desplazar los picos de demanda energética y desempolvar medidas eficaces que se utilizaron en el Período Especial.

Agregó que se plantea desplazar los horarios en centros de trabajo, implementar modalidades de trabajo a distancia, detener determinadas inversiones, descargar de visitas y eventos no imprescindibles a los territorios y mantener los programas de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones, fuentes renovables, turismo, transporte y producción nacional.

Hay que tener muy presente el aporte que pueden brindar los jóvenes, rechazar la política hostil del imperio que es el principal responsable del cerco económico contra nuestro país; fomentar el ahorro y el altruismo como una actitud para estos momentos; enfrentar actitudes oportunistas que empañan el esfuerzo subiendo precios, acaparando productos, por lo tanto hay que mantener control popular, añadió.

Díaz-Canel subrayó que el país no renuncia al crecimiento de su Producto Interno Bruto y que estas decisiones responden a análisis que se han realizado desde hace varios meses desde la más alta dirección del país ante el recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos.

El Presidente cubano explicó que en el país no habrá problemas de abastecimiento puesto que existen productos para garantizar las producciones, aunque hay una situación energética coyuntural  que impactará en la distribución de algunos productos, la transportación obrera y pública y la generación de electricidad, sobre todo en momentos de máxima demanda.

Anuncia Díaz-Canel medidas para enfrentar la coyuntural situación energética.
Foto: PRESIDENCIA CUBA

Díaz-Canel precisó que Cuba no se encuentra en un nuevo Período Especial  porque existen fortalezas  como por ejemplo una estrategia de desarrollo económico y social, una nueva Constitución que ha generado un amplio ejercicio legislativo, entre ellos la elección de los principales cargos del Estado en octubre próximo.

Señaló como potencialidades la producción de petróleo de la Isla, que cubre casi el 40 por ciento del consumo actual del país, además del aporte del Turismo (con 70 mil habitaciones), la ampliación de la inversión extranjera, la diversificación de mercados y productos y el fortalecimiento del sector privado.

Díaz-Canel recordó que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido, el 26 de julio de 2018 alertó sobre el riesgo de enfrentar situaciones de este tipo por la escalada contra Cuba del nuevo gobierno de Estados Unidos.

La administración de Estados Unidos—dijo el mandatario- está actuando con mayor agresividad hacia Cuba como parte de un plan genocida para afectar la calidad de vida de la población, su progreso y esperanzas y acusar al gobierno cubano de ineficaz para modelar un estallido social y complejizar el entramado social.

 La administración Trump ha fracasado en intento de derrocar la Revolución Bolivariana y eso los ha llevado a ensañarse con Cuba creando una matriz opinión responsabilizándonos de la situación en Venezuela, agregó.

Denunció que el gobierno norteamericano se empeña en limitar la entrada de combustibles mediante amenazas a navieras, armadores y gobiernos y anunciaron recientemente la implementación de nuevas medidas para impedir que Cuba tengo acceso a divisas y además limitaron las remesas familiares afectando las libertades de los pueblos cubano y norteamericano. Contamos con una estrategia para vencer y la administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano, subrayó. (ACN).


ACN

 
ACN