1
Publicado el 21 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Aplican en Camagüey alternativas para garantizar servicios básicos del Comercio

La distribución de la canasta básica del mes de octubre se encuentra a más del 33 por ciento, están asegurados los productos que la conforman, e intervienen en esas operaciones carros de organismos y más de 200 medios como carretones, bicitaxis, coches, y tractores, estos últimos fundamentalmente en zonas de difícil acceso
Aplican en Camagüey alternativas para garantizar servicios básicos del Comercio.
La tracción animal, usada en las zonas agrícolas, ahora ha tenido una fuerte reactivación, por la carencia de combustible. (Foto: adelante.cu).

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

El empleo de medios alternativos de transporte y de otras formas de cocción de alimentos, resaltan entre las medidas adoptadas por el Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI) en la provincia de Camagüey ante la actual situación energética.

Aracelis Cardoso Hernández, directora de la entidad, explicó a la ACN que bajo la premisa de mantener la vitalidad de los servicios básicos diseñaron 45 acciones, en correspondencia con las indicaciones del Ministerio de Comercio Interior, y ajustadas a las características de la región camagüeyana.

Informó que la distribución de la canasta básica del mes de octubre se encuentra a más del 33 por ciento, están asegurados los productos que la conforman, e intervienen en esas operaciones carros de organismos y más de 200 medios como carretones, bicitaxis, coches, y tractores, estos últimos fundamentalmente en zonas de difícil acceso.

Las unidades de la gastronomía, detalló, utilizan carbón, leña, y aserrín para elaborar alimentos, fundamentalmente en los horarios pico, y diseñan ofertas a base de parrillada, que no requieren el uso de la energía eléctrica.

Entre las prioridades, agregó la directiva, figuran la transportación de las mercancías que se venden de manera liberada, alimentos, y los recursos de aseo y de higiene.

Interrogada por la ACN sobre el desabastecimiento en la red de productos de alta demanda como los jabones, afirmó que ya arribaron a la provincia 141 toneladas de la marca Daily y Tocador, y avanza su distribución en la ciudad capital y en otros municipios.

Cardoso Hernández comentó que la llegada de los demás renglones de ese tipo ocurrirá en los próximos días, e inmediatamente se hará su repartición.

Los Servicios Técnicos y Personales del Hogar potencian las prestaciones en barrios y comunidades, a favor del mantenimiento de los equipos electrodomésticos, y al mismo tiempo se abren los talleres con el mínimo de obreros.  

Respecto a las unidades de Comercio Industrial redujeron los horarios, sin afectar el servicio, y extreman las medidas de ahorro en los horarios de mayor consumo de electricidad, precisó.

El GECI asegura la vitalidad de las ferias comerciales y las actividades relacionadas con el Trabajo Comunitario Integrado que emprenden el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, puntualizó.

Destacó, además, el uso del ferrocarril para el traslado de mercancías, entre ellas los huevos de la canasta básica familiar, los liberados normados y del consumo social, experiencia que fue efectiva recientemente en el municipio de Santa Cruz del Sur. (ACN). 


ACN

 
ACN