0
Publicado el 12 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Asegura ministro de Economía que Cuba no está paralizada y busca soluciones

Las medidas que tengan éxito en esta etapa se podrán mantener para garantizar en el país una disminución del componente energético que tiene la economía hoy, aseguró Gil Fernández
Asegura el ministro de Economía que Cuba no está paralizada, se buscan soluciones.
Pese a la compleja situación del momento, los sectores de la Salud y Educación tienen prioridad, (Foto: prensa-latina.cu).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

 Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó hoy que las medidas que está tomando el país están encaminadas a reducir algunos niveles de actividad para garantizar los servicios básicos de la población.

En declaraciones al programa televisivo Mesa redonda, Gil Fernández comunicó que la nación no está paralizada, sino que trabaja en la búsqueda de soluciones al déficit de diésel que se presentará durante el mes en curso.

Administrar bien el combustible es la prioridad, para ello se han pensado medidas para dos etapas fundamentales, la primera hasta el 14 de septiembre, día en el que arribará un buque con cargamento de petróleo y la segunda hasta finalizar el mes, refirió.

Hay actividades muy intensivas en términos energéticos –dijo- como es el caso de la producción de acero, en la cual se disminuirán los niveles productivos, lo que no significa que más adelante se alcancen los resultados esperados.

La producción de cemento también se verá afectada mientras dure esta situación en el país; y presentará impacto a la siembra de la campaña de frío, que este año contaba con condiciones más favorables que en períodos anteriores, manifestó Gil Fernández.

El diésel disponible se concentrará en la producción de alimentos, la distribución a la red minorista y en garantizar los servicios básicos en los hospitales, círculos infantiles y escuelas.

Referente al Turismo, Gil Fernández afirmó que quienes visiten Cuba no encontrarán afectaciones en sus actividades planificadas, pues el país está en condiciones de recibirlos, y no existe un escenario de crisis.

El Consejo de Ministros ha elaborado una estrategia general a implementar y analiza ahora medidas más específicas para cada situación, siempre con un balance en cuanto a los niveles de afectación y de protección en la industria, explicó.

Las medidas que tengan éxito en esta etapa se podrán mantener para garantizar en el país una disminución del componente energético que tiene la economía hoy, aseguró Gil Fernández.

Cuba defiende que la economía no se contraiga, es decir, no se espera una caída en el Producto Interno Bruto, sino que existe un contexto incluso para observar un ligero crecimiento, agregó.

Las condiciones en las que se encuentra el país caribeño posibilitan que no ocurra un nuevo periodo especial, el comercio exterior es más fuerte que años atrás, lo que no implica que existan riesgos, dificultades y deficiencias internas a resolver con el concurso de todo el pueblo, refirió el Ministro.

Mañana se publicarán los teléfonos, correos electrónicos y direcciones de sitios webs para que la población pueda hacer llegar las denuncias que correspondan y las ideas y aportes para enfrentar la situación actual, acotó. (ACN).


ACN

 
ACN