2
Publicado el 25 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Camagüey por no dejar de sembrar ni una hectárea en la campaña de frío

En la provincia cuentan hoy con tres mil 423 yuntas de bueyes, y otras 336 están en formación, y un amplio trabajo un trabajo realizado con las Empresas Pecuarias de cada municipio con el objetivo de cumplir el plan de preparación de las dos mil 261 hectáreas (ha) previstas para el mes en curso
Camagüey por no dejar de sembrar ni una hectárea en la campaña de frío.

Foto: radiocamaguey.wordpress.com

Por YANAIS VEGA BACALLAO

A pesar del actual déficit de combustibles por el cual atraviesa el país, en la provincia de Camagüey continúan las acciones de preparación y plantación de los terrenos disponibles para cumplimentar el plan de siembra previsto para la campaña de frío.

La principal alternativa para el desarrollo de esas actividades, dependientes casi en su totalidad de los medios mecanizados, es la tracción animal explicó a la ACN Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio.

Actualmente contamos con tres mil 423 yuntas de bueyes en la provincia, y otras 336 están en formación, dijo, un trabajo  realizado con las Empresas Pecuarias de cada municipio con el objetivo de cumplir el plan de preparación de las dos mil 261 hectáreas (ha) previstas para el mes en curso.

De ese total mil 948 (ha) están en movimiento de tierra y ya existen  más de 936 (ha) roturadas.

Según enfatizó el directivo, aunque en los meses de julio y agosto no se cumplió con el plan de preparación de tierras, y actualmente la provincia presenta un déficit de 672 (ha) sin alistar, se mantiene en plan sembrar más de 11 mil (ha) de cultivos varios, lo cual representa un crecimiento de dos mil 284 (ha) más que en el año anterior.

Las limitaciones de combustibles nos frenaron mucho para  seguir el ritmo necesario, explicó, sin embargo, en la medida que al país arribe el combustible necesario se recuperarán paulatinamente los atrasos existentes en las referidas actividades agrícolas.

Además, dijo que aunque algunos productos como los granos, los frutales y los cítricos disminuirán, pero las hortalizas y las viandas, principalmente la yuca, el plátano y el boniato, incrementarán sus volúmenes de siembra hasta alcanzar unas dos mil 346 (ha), para lo cual se tiene el ciento por ciento de las semillas certificadas.

Pérez Olivera explicó que en el caso del plátano burro, más del 30 por ciento se aseguró desde la Biofábrica del territorio, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Provincial de Semillas, y también se buscaron en otros territorios, como Media Luna en Granma y Jobabo en Las Tunas.

Tenemos siembras muy comprometidas, como por el ejemplo la del tomate, aseveró, pues es de las labores con mayor demanda de recursos.

Pero los sembrados previstos no cambiarán, aclaró, lo que se modificará es la estructura de los cultivos mediante la sustitución de uno por otro, para aprovechar los terrenos disponibles con los insumos existentes.

El trasiego de alimentos para animales, y de las producciones agropecuarias, el acarreo de leche, el  tiro de agua, carbón hacia las diferentes unidades y el trasporte de personal son otras de las acciones que continuarán su ejecución en Camagüey mediante la tracción animal. (ACN).


ACN

 
ACN