0
Publicado el 18 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Constituyen consejos electorales en varias provincias y en la Isla de la Juventud

En Santiago de Cuba la toma de posesión y juramentación del Consejo Electoral de la provincia se efectuó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde fue designado Pedro Pablo Ojeda Ortiz como Presidente de la instancia provincial
Constituyen consejos electorales en varias provincias y en la Isla de la Juventud.
Jorge Jesús Cirión Martínez, electo Presidente del Consejo Electoral Provincial, firma el juramento, durante el acto solemne de constitución y toma de posesión del Consejo Electoral de Pinar del Río. (RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN).

En la jornada de hoy comenzó la constitución de los consejos electorales provinciales y municipales en todo el país, en un proceso que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre.

Con antelación a este paso los integrantes de dichos órganos fueron elegidos o designados en correspondencia con lo regulado en la Ley 127 –Ley Electoral– refrendada el pasado 13 de julio en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al tercer Periodo Ordinario de sesiones de la Novena Legislatura.

En Santiago de Cuba la toma de posesión y juramentación del Consejo Electoral de la provincia se efectuó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde fue designado Pedro Pablo Ojeda Ortiz como Presidente de la instancia provincial.

Próximamente, los días 21 y 22 serán elegidos por las Asambleas Municipales del Poder Popular los presidentes de los consejos electorales municipales  y el día 27 tomaran posesión, comentó Ojeda.

No defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros para servir mejor al pueblo, expresó Martha Rodríguez Martínez, tras ser electa presidenta del Consejo Electoral Provincial de Las Tunas, en ceremonia efectuada en el Memorial Vicente García, en esa ciudad.

Rodríguez Martínez significó a la Agencia Cubana de Noticias que la dirección del Consejo, que incluye además, a la vicepresidenta Eremis Tamayo y al secretario Carlos Peña, así como también los 14 vocales, está preparado para responder a  lo dispuesto en Ley Electoral.

En La Habana, los miembros de la nueva estructura, reunidos en el Memorial de la Denuncia, juraron por su propia y libre convicción guardar lealtad a la Patria, cumplir y hacer cumplir en el ejercicio de sus funciones la Constitución y normas que rigen el proceso electoral.

En presencia de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la instancia a nivel nacional, y de Reinaldo García Zapata, máxima autoridad del Poder Popular en el territorio, los integrantes del Consejo Electoral Provincial se comprometieron a realizar su labor con imparcialidad y trasparencia, así como a brindar información veraz.

Igualmente, en Pinar del Río tomaron posesión de sus cargos, Jorge Jesús Cirión Martínez, en condición de presidente, además del vicepresidente, secretaria y vocales.

Uno de sus integrantes, Pedro Jesús Rodríguez Lara, expresó a la ACN que acaba de contraer una gran responsabilidad, al ser vocal de este consejo que asume su responsabilidad en medio del recrudecimiento de las hostilidades de Estados Unidos contra Cuba.

En Ciego de Ávila el recién nombrado Consejo Electoral Provincial, será el encargado de organizar, dirigir, desarrollar y validar procesos de elecciones, referendos o consultas populares. 

Además, el Consejo Electoral Provincial (CEP) de Villa Clara quedó constituido en acto solemne -realizado en el Mausoleo Frente Las Villas- con el objetivo de garantizar los procesos electorales y de participación democráticos desarrollados dentro del país. 

En el encuentro se presentó a Rubén Ramos Rojas como Presidente del CEP en el territorio, quien ratificó el compromiso de los miembros electos de efectuar cabalmente las obligaciones del cargo que asumen; así como su responsabilidad en el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República de Cuba, la Ley Electoral y sus normas.

El CEM  de la Isla de la Juventud quedó investido hoy en acto solemne ante la presencia de Luisa María Márquez Echevarría, representante del Consejo Electoral Nacional.

En nombre de sus integrantes, Blanco Rivero, hizo público el compromiso de desempeñar la tarea con apego al espíritu y la letra de la Constitución de la República y la Ley Electoral, guardar lealtad a la Patria y actuar con imparcialidad, transparencia, veracidad.

Los consejos tienen un carácter permanente, son las máximas autoridades electorales en sus respectivos territorios, actúan con total independencia de cualquier otro órgano local, solo deben apego y obediencia a la Constitución de la República de Cuba, a las leyes y únicamente rinden cuenta al Consejo Electoral Nacional. (ACN).


ACN

 
ACN