3
Publicado el 11 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Da a conocer ministro de Transporte medidas para paliar falta de combustible diesel

Da a conocer ministro de Transporte medidas para paliar falta de combustible diesel.
Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Ante la coyuntura creada en el país por la insuficiente disponibilidad de combustible diesel serán prioridades en el sector del transporte el uso del ferrocarril, dada su alta eficiencia energética, y asegurar la distribución de combustibles, alimentos y otros insumos, amén de las afectaciones que habrá para la población.

Al comparecer junto al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda Especial dedicada a informar pormenores y medidas para enfrentar esta etapa crucial de la Revolución, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, anunció también que se reorganizará el transporte público de pasajeros, de por sí agravado en los últimos días o semanas tanto en la capital como en el resto de la nación.

En medio de la compleja situación en que no se podrá mantener el habitual nivel de actividad, se orientó asegurar las operaciones portuarias y aeroportuarias, la distribución de los productos de la canasta familiar normada, respaldar servicios asistenciales de salud como el de hemodiálisis y mantener las comunicaciones con el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Dijo que será necesario además, reajustar las salidas de los trenes nacionales sin que ello signifique su cancelación, pues ante la falta de combustible diesel habrá que extenderlas aunque las personas no puedan viajar en el día previsto; en tales casos quienes lo deseen, pueden reintegrar su pasaje o posponer la reservación.

 Mantener solo un viaje diario por ómnibus entre La Habana y el resto de las cabeceras provinciales es otra de las medidas adoptadas por el Ministerio del Transporte de manera coyuntural, subrayó el titular del ramo, y ante las cancelaciones de viajes se respetará el derecho de los pasajeros afectados de reintegrar su boleto, o reservar para otro momento.

Rodríguez Dávila precisó en la Mesa Redonda Especial que se rediseñarán los esquemas del servicio público de los ómnibus urbanos, en aras de su mejor rendimiento en los horarios picos y de lograr transportaciones más cortas en tramos de mayor movilidad de pasajeros.

Vamos a implementar un sistema de inspectores y de cuadros que estaremos en los puntos de mayor concentración de pasajeros velando por que los choferes de vehículos estatales recojan personas en las paradas, y en el caso de los camiones y demás medios de carga que no circulen vacíos en ciudades y poblados, expresó el titular. Además de que se intensificarán estos controles, en aras del uso más eficiente de los medios de transportación del Estado, el ministro adelantó que se trabajará con los portadores privados para que contribuyan a paliar esta crítica situación, junto a las cooperativas del sector, de los taxis ruteros.
Un tema de mucha importancia en coyunturas como esta, la información oportuna y sistemática a la población, también está entre las prioridades del organismo, señaló el titular. (ACN).


ACN

 
ACN