1
Publicado el 23 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

El ahorro de combustible no es solo para estos tiempos, afirma ministro de Economía

En la Asamblea Provincial del Poder Popular se dieron a conocer las medidas adoptadas en La Habana para enfrentar la situación energética, las cuales evidencian no solo la preocupación del Estado por evitar los apagones y asegurar aquellas producciones y servicios vitales para el pueblo y la economía, sino además las reservas de eficiencia demostradas en los más de 100 MW dejados de consumir en horario de mayor demanda
El ahorro de combustible no es solo para estos tiempos, afirma ministro de Economía.
En el empeño por lograr el ahorro de energía –algo permanente- el Estado cubano ha desarrollado programas de fuentes renovables, como los parques solares fotovoltaicos y la colocación de paneles solares. (Foto: onu.org.cu).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, afirmó hoy en la capital que la necesidad de ahorrar combustible es permanente y las medidas adoptadas para enfrentar la crítica situación energética no son temporales, pues sus resultados apuntan a que por esa vía se puede avanzar siempre con mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios.

Gil intervino en la novena sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del gobierno en La Habana,  a la que asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, y Ulises Guillarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y  otros dirigentes.

Aclaró que se ahorra con lo que se tiene y no con lo que se deje de hacer, máxime cuando sean recursos o servicios destinados al pueblo, por  lo cual subrayó que ante la escasez de combustible son loables medidas como el desplazamiento de actividades hacia fuera del horario pico, pues se reduce el consumo de electricidad, la utilización de la tracción animal en la agricultura y evitar que los camiones y demás equipos de carga circulen vacíos.

El ministro cubano de Economía  y Planificación dijo a los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital que dos tareas fundamentales son el uso más eficiente de los portadores energéticos,  y la producción en el país de alimentos para el consumo humano y animal, pues Cuba dedica más de dos mil millones de dólares a la importación de estos renglones.

Advirtió que pese a las limitaciones que hoy enfrenta la nación, derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, aspiramos a cerrar el año con crecimiento, sea ligero o moderado, por lo que se ha pedido a las entidades, organismos y territorios no renunciar a los planes pese al adverso escenario en los meses que restan del 2019.

Sus palabras fueron a raíz del análisis de la marcha de los lineamientos económicos y la ejecución del Presupuesto de la provincia al cierre del primer semestre, en el cual no obstante los favorables resultados en la circulación mercantil, en el superávit y en otros indicadores, hubo deficiencias en el control de los recursos y en el completamiento de las áreas contables.

Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, insistió en la importancia del desarrollo local, de la contribución territorial, de los encadenamientos productivos en los propios municipios, o entre ellos, y de actualizar las cuentas por cobrar y pagar, máxime cuando en 2020 asumirán su autonomía.

 También se ofreció una amplia información sobre el actual nivel de respuesta o solución a los planteamientos de la población, con miras al proceso de rendición de cuentas de los delegados  a sus electores a partir del primero de octubre,  y de cómo el territorio comenzó el nuevo curso escolar, durante el cual deberá completar su plantilla docente, ahora al 90 por ciento, entre otros retos.

En el encuentro se dieron a conocer las medidas adoptadas en La Habana para enfrentar la situación energética, las cuales evidencian no solo la preocupación del Estado por evitar los apagones y asegurar aquellas producciones y servicios vitales para el pueblo y la economía, sino además las reservas de eficiencia demostradas en los más de 100 MW dejados de consumir en horario pico.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, al resumir la sesión de la Asamblea Provincial del gobierno abundó en los principales resultados económicos y sociales de la capital, y en el imperativo de cumplir lo orientado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel  para estos tiempos complejos, que ante todo exigen creatividad, buscar soluciones a los problemas, ahorrar y  controlar más y mejor los recursos. (ACN).


ACN

 
ACN