2
Publicado el 17 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

En la aplicación de las medidas de ahorro, vista hace fe

Al decir del ingeniero Leonel Ruiz Carrión, ese accionar se materializa sobre todo en el horario pico diurno, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y solo quedan en las oficinas el personal de atención al público, del puesto de mando y en otras dependencias los carros de guardia y una brigada
En la aplicación de las medidas de ahorro, vista hace fe.
Foto: cmkc.icrt.cu

Por MARLENE MONTOYA MAZA

Trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia de Santiago de Cuba realizan inspecciones en los centros de producción y servicios para verificar el cumplimiento de las medidas orientadas por la dirección del país por la actual contingencia energética, derivada del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la nación antillana.

El ingeniero Leonel Ruiz Carrión, director general de la entidad, dijo hoy a la ACN que ese accionar se materializa sobre todo en el horario pico diurno, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y solo quedan en las oficinas el personal de atención al público, del puesto de mando y en otras dependencias los carros de guardia y una brigada.

Esa experiencia se aplicó el viernes y también este lunes, ya que si todo el sector estatal no responde con la efectividad requerida llegarán los apagones a la población, expresó.

Esas inspecciones sacan a la luz quienes están incumpliendo lo orientado y, por ejemplo, si es el caso de una panadería se adoptan medidas con la dirección de la Empresa Alimentaria responsable de la unidad, como desconectarle el servicio por 72 horas y exigirle al director la aplicación de sanciones al administrador.

De una u otra manera hay que hacer cumplir que se utilicen de forma efectiva los portadores energéticos, precisó.

La Empresa Eléctrica Santiago y la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), puntualizó Ruiz Carrión, cuentan con personal especializado ubicado en las 289 entidades grandes consumidoras de la provincia, que definen el gasto de electricidad en el sector estatal.

Explicó que está a tiempo completo para comprobar si el centro puede apagarse completo en los picos diurno y nocturno, este último de 6 de la tarde a 10 de la noche, y solo dejar las luces de seguridad encendidas.

En caso de unidades asistenciales como los hospitales, indicó, hay que adoptar medidas que no afecten la atención a la población y la prestación de servicios vitales como salones de operaciones, salas de terapia y otros, y sí apagar lámparas en pasillos y aires acondicionados en lugares donde estos equipos no sean imprescindibles.

Con respecto a la consumo de electricidad en la provincia informó que el sector residencial es el que más incide con el alrededor del 70 por ciento e insistió en la necesidad de que la población comprenda la situación que vive el país y ahorre en el hogar con el uso racional de los equipos de cocción, climatización y en la iluminación. (ACN).


ACN

 
ACN