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Publicado el 5 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

En la Gaceta, nuevas disposiciones para la formación de posgrado

Las cinco normas jurídicas aprobadas son el Acuerdo No. 8625 del Consejo de Ministros, la Resolución No. 138 del Ministro de Educación Superior (MES) sobre la formación continua de la educación superior cubana, la Resolución No. 140 del MES sobre el Reglamento de Posgrado, la Resolución No. 139 del MES sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos y el Decreto Ley No.372 del Sistema Nacional de Grados Científicos
En la Gaceta, nuevas disposiciones para la formación de posgradoEn la Gaceta, nuevas disposiciones para la formación de posgrado.
Foto: cadenagramonte.cu

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Las nuevas disposiciones para la formación académica de posgrado y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos fueron dadas a conocer hoy por medio de la Gaceta de la República de Cuba, la cual puede ser consultada en plataformas físicas y virtuales.

Las cinco normas jurídicas aprobadas son el Acuerdo No. 8625 del Consejo de Ministros, la Resolución No. 138 del Ministro de Educación Superior (MES) sobre la formación continua de la educación superior cubana, la Resolución No. 140 del MES sobre el Reglamento de Posgrado, la Resolución No. 139 del MES sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos y el Decreto Ley No.372 del Sistema Nacional de Grados Científicos.

De acuerdo con informaciones emitidas por funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES), las mismas fueron diseñadas a partir de la Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado, aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2018.

En consonancia, se estudió lo expresado en el Código de Trabajo, específicamente en el Artículo 39, que establece la obligación del empleador de organizar la capacitación de los trabajadores en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios y los resultados de la evaluación del trabajo.

 Tal estudio, afirman voces autorizadas del MES, hizo evidente la necesidad de definir y precisar cuestiones para impulsar la capacitación.

 El organismo asegura que la adopción de las mismas garantizaría la capacitación, superación y el posgrado de trabajadores y cuadros necesarios para el desarrollo económico y social del país, la actualización de su modelo económico y la necesidad de conocimientos, ciencia, tecnología e innovación.

Acuerdo No. 8625

La disposición da respuesta a un vacío del artículo 40 del Código de Trabajo del año 2013 respecto a qué es la capacitación por especial interés estatal, a la cual entiende como aquellos procesos necesarios para la entidad e impacten en niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios, el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la entidad a corto, mediano y largo plazos.

Acota que las autoridades facultadas para aprobar estas acciones de capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal son los jefes de los organismos o en quienes estos deleguen.

La norma indica que se considerará como tiempo de trabajo el dedicado a la capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal y, en consecuencia, los trabajadores recibirán el tratamiento salarial según la forma de pago.

En sus páginas explica que el sistema de preparación y capacitación de los cuadros por interés estatal será en correspondencia con los requisitos de sus funciones y con los resultados que se esperan de su labor.

También da oportunidad a los más jóvenes del mundo laboral al establecer que los recién graduados universitarios, ya sean asignados a universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, u a otros organismos, podrán cursar estudios de maestría, especialidad de posgrado o de doctorado.

Para ello es requisito que sean autorizados por el jefe de su respectiva entidad, que hayan cumplido el primer año de su preparación para el empleo con resultados satisfactorios y demuestren cualidades político-ideológicas.

Otro aspecto significativo del 8625 es que se prioriza la formación doctoral de los menores de 35 años, en particular en los sectores estratégicos, para garantizar profesionales de alta calificación en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social.

A esto se suma que los profesionales que laboran en el sector no estatal y los que temporalmente se encuentran sin vínculo laboral tienen igual acceso a las maestrías, especialidades de posgrado y doctorados, de acuerdo con las prioridades que se establezcan por el país y las capacidades disponibles en las instituciones del MES.

 Resolución No. 138

En correspondencia con todo lo anterior, se le otorga al MES la función de implementar el modelo de formación continua de la educación superior cubana, que se establece en dicha resolución.

Por ende, incluye la Formación de Pregrado en Carreras de Perfil Amplio, que asegura la formación en los aspectos básicos y específicos de cada profesión.

También comprende la Preparación para el Empleo, es decir, garantías para continuar el desarrollo profesional desde el puesto de trabajo del recién graduado, concebida y ejecutada en las entidades laborales en coordinación con las universidades.

A estas se suma la responsabilidad en La Educación de Posgrado, que posibilita la especialización, reorientación y la actualización permanente de los graduados universitarios.

Resolución No. 140

La disposición reconoce la importancia de la superación continua y actualización sistemática de todos los trabajadores -estatales o no- y cuadros, y abre las puertas a la gestión del posgrado a nivel internacional, en aras de potenciar el intercambio académico y el reconocimiento de títulos con otras naciones.

Entiende que la maestría es necesaria para lograr una amplia y avanzada cultura científica en determinada área del saber, donde se incluye la innovación y las actividades vinculadas al desempeño profesional.

 De igual forma, dictamina que en la educación permanente de los graduados universitarios, del sector estatal o no estatal, se tendrán en cuenta las prioridades de los territorios y las capacidades disponibles de las instituciones de educación superior; y reduce las horas para obtener un crédito académico y el mínimo de créditos para vencer en un programa.

En la resolución se establecen los centros que requieren autorización del MES para impartir superación profesional de posgrado, y apunta que los títulos de especialista de posgrado y de máster son equivalentes a los efectos nacionales e internacionales.

Decreto Ley No.372 y Resolución No. 139

Como aseguran los expertos del MES, los aspectos normados en el Decreto Ley 372/2019 del Sistema Nacional de Grados Científicos y la Resolución 139/2019 impactan en toda la comunidad científica y académica nacional, al responsabilizar al Ministerio con el control del proceso de formación doctoral, el cual se basa en estándares internacionales y es organizado a través de programas.

Para ellos, la descentralización trae como consecuencia que los títulos de doctorado sean emitidos por las instituciones autorizadas a partir de su procesamiento por un tribunal de grado de carácter nacional, lo cual responsabiliza a tales instituciones en cuanto a la ejecución y control del proceso de formación doctoral, otorgamiento del grado científico y custodia de expedientes.

Las normas dan luz verde a la conformación de tribunales de grado con una cantidad variable de miembros y perfiles científicos de los integrantes en aras de un mejor ajuste tribunal-tesis de doctorado.

De igual forma introducen el concepto de área del conocimiento con el fin de trascender el enfoque disciplinario clásico, y dan cabida a investigaciones interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarios para la realización y evaluación de los trabajos científicos conducentes a doctorado que brinden solución a problemas de mayor complejidad.

Acorde con las nuevas disposiciones, los programas de doctorado se estructuran sobre los principios de la esencialidad en cuanto a un mínimo de formación teórico metodológica, la flexibilidad entendida como la capacidad de auto-refinarse como programa y ajustarse a casos particulares y se centran en la investigación.

Gracias a ello, insisten los especialistas del MES, se evitan los enfoques curriculares y se vinculan los doctorantes a las investigaciones por intermedio de proyectos de investigación asociados a la solución de problemas reales.

Finalmente, afirman que se producirá una disminución paulatina en la diversidad de titulaciones, cambiando del actual modelo de muchas titulaciones diferentes, a uno de titulaciones más genéricas y representativas de áreas del conocimiento. (ACN).


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