1
Publicado el 16 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

En Pinar del Río se ha trabajado con seriedad, coherencia y arrojo, Díaz-Canel

Al reiterar que la situación actual demanda escuchar todas las preocupaciones y criterios de la población, y la puesta en práctica de las medidas posibles de mitigación y solidaridad, resaltó que, al trabajar como se ha hecho hasta ahora en Vueltabajo, estamos pensando como país
En Pinar del Río se ha trabajado con seriedad, coherencia y arrojo, Díaz-Canel.
El Presidente cubano conoció también que, para enfrentar la coyuntura energética, se prioriza la protección a servicios básicos, como: las fuentes de abasto de agua, los hospitales provinciales, combinado lácteo y campaña antivectorial. (Foto: telepinar.icrt.cu).

Por DAIMY DÍAZ BREIJO

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, en la reunión de chequeo de las medidas para enfrentar la situación coyuntural con los portadores energéticos, destacó que en Pinar del Río se ha trabajado con seriedad, coherencia y arrojo. Elogió las medidas adoptadas, en particular, en el uso y control centralizado de los grupos electrógenos de emergencia y en el sector de la Educación a todos niveles.

Al reiterar que la situación actual demanda escuchar todas las preocupaciones y criterios de la población, y la puesta en práctica de las medidas posibles de mitigación y solidaridad, resaltó que, al trabajar como se ha hecho hasta ahora en Vueltabajo, estamos pensando como país.

Dijo que en las circunstancias actuales hay que potenciar la austeridad y el ahorro. Indicó a las principales autoridades:

  • Siempre trabajar con el concepto de proteger a la población.
  • Mantenerse atentos a todas las propuestas de la población.
  • No cambiar la voluntad de resistir creando.
  • No permitir subida de precios, especulación y acaparamiento

El Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular Ernesto Barreto Castillo explicó las medidas adoptadas en la provincia, donde se implementan opciones y alternativas para mantener la vitalidad en sectores estratégicos como la producción y entrega de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y servicios comunales.

Díaz Canel conoció que se activaron grupos de trabajo en todos los niveles de dirección para la evaluación, control y toma de decisiones.

Se incorporaron a los Puestos de dirección para el control energético municipales a los Jefes de Unidades de Tránsito, representantes de Inspección Estatal del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y de la dirección provincial del Ministerio de Transporte (MITRANS), con el objetivo de organizar el traslado de cargas desde y hacia los territorios.

En Pinar del Río se organizó con los representantes de Inspección del CAP, Mitrans y la PNR el control en la vía de los vehículos que transitan vacíos y su obligación de incorporase a la transportación de las cargas y de pasaje.

El Presidente cubano conoció también que, para enfrentar la coyuntura energética, se prioriza la protección a servicios básicos, como: las fuentes de abasto de agua, los hospitales provinciales, combinado lácteo y campaña antivectorial.

En las Unidades del comercio, que incluye las TRD y otros centros que prestan servicios a la población, es prioridad ahorrar al máximo, utilizando la iluminación necesaria y apagando los climas en horarios pico.

En Pinar del Río se decidió proteger, en caso de ser necesario aplicar apagones, las dos fuentes fundamentales de abasto de agua de la capital (Espinela y Troncoso), los tres Hospitales provinciales (Abel Santamaría, Pepe Portilla y León Cuervo Rubio) y el Combinado Lácteo.

En el encuentro el director de la Empresa Mayorista de Alimentos Francisco Silva Herrera, precisó que se garantiza:

  • La venta de la canasta básica al 100 %.
  • La distribución de dietas especiales al 100%.
  • Las ventas liberadas para Mercados ideales al 100 por ciento de todos los productos, con excepción de las cervezas, confituras, pastas y cigarros criollos.
  • La distribución de 80 toneladas de jabón de lavar, 52 toneladas de jabón tocador y 30 Toneladas de detergentes, que representa el 100% de lo balanceado para el mes, empleando a nivel de municipio diferentes alternativas para su distribución hasta el punto de ventas.

El delegado de la Agricultura Víctor Hernández apuntó que más de 18 mil canteros se han regado en Pinar del Río hasta la fecha, lo que permitirá iniciar la campaña tabacalera en todos los municipios a partir del mes de octubre.

La Dra. Niurka Rodríguez Hernández, directora de Salud en la provincia informó que se aseguran los niveles de combustibles demandados para la campaña antivectorial, ambulancia y el traslado de pacientes.

Además se avala la mayor resolutividad en los policlínicos y en los consultorios con extensión de urgencias de los municipios, controlando las remisiones diariamente por los equipos provinciales y los especialistas en los territorios lo que evitará el traslado de pacientes a la cabecera provincial que no lo requieran.

Tienen prioridad, bajo cualquier circunstancia, los recursos y el funcionamiento de los servicios para la urgencia y emergencia médica.

Se potencian las consultas de la Proyección Comunitaria en cada territorio.

El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández ratificó que las medidas de ahorro que no afecten las actividades fundamentales de la economía deberán sistematizarse una vez que concluya esta situación coyuntural porque implican un uso más eficiente del combustible.

Citó por ejemplo el uso más eficaz del transporte de carga, el empleo de la tracción animal en las actividades agrícolas, fomentar el tele-trabajo o trabajo a distancia, etc. “El ahorro al país es permanente”, apuntó.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Julio César Rodríguez Pimentel ratifica la voluntad del pueblo de Pinar del Río de luchar y vencer.

Acompañaron al mandatario cubano el miembro del Buró Político y primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández y el titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Con información de Tele Pinar


Redacción Digital

 
Redacción Digital