4
Publicado el 2 Septiembre, 2019 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

CURSO ESCOLAR 2019-2020

Escuelas cubanas reciben a más de un millón de niños (+video)

Pese al bloqueo yanqui que pretende entorpecer el buen funcionamiento de país, hoy abrieron sus puertas más de 10 mil centros docentes, una fiesta para niños, padres y maestros
Escuelas cubanas reciben a más de un millón de niños.
La escuela secundaria básica José María Heredia, una de las tantas remozadas en el país, fue la sede del acto nacional por el inicio del curso escolar.

Por LISET GARCÍA

Fotos y video: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La alegría por el inicio del curso escolar que recorrió las más de 10 mil escuelas existentes en Cuba, tuvo su fiesta nacional en la secundaria básica José María Heredia, del municipio habanero de Diez de Octubre, institución devastada por el tornado que asoló varios sitios de la capital el 27 de enero pasado.

A solo ocho meses de aquel desastre, ese centro abrió sus puertas remozado y embellecido, gracias a la proeza de varias empresas y el profesorado, afanados en devolverle lo que la furia del viento le arrancó. Lo reconoció así la estudiante Amanda Rodríguez Izquierdo, en presencia del vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, ambos del Buró Político del Partido; la titular de educación, Ena Elsa Velázquez, y otros dirigentes del Partido y el Estado.

Emociones, sonrisas y hasta nerviosismo se apreció en muchos rostros de niños, sus padres y los maestros, que abarrotaron el patio y los pasillos de ese centro, junto a trabajadores de diversas entidades que hicieron posible el inicio del curso, cuya labor fue reconocida allí.

Escuelas cubanas reciben a más de un millón de niños.
La llegada tardía al país de las materias primas para confeccionar los uniformes escolares no impidieron a Ivonne Zaldívar y María de la Caridad Domínguez, cumplir con la entrega de esas prendas aunque tuvieran que darle a la máquina incluso de madrugada.

La bandera de proeza laboral que entrega la CTC fue recibida por representantes de la empresa Boga, cuyos ocho mil trabajadores, ante la llegada tardía de las materias primas, aplazaron sus vacaciones de verano para poder confeccionar los más de tres millones de uniformes escolares necesarios. Por igual esfuerzo también merecieron esa bandera la empresa Ediciones Caribe y la Empresa de Periódicos, a cargo de elaborar unos nueve millones de cuadernos y otros materiales docentes para niños y maestros, hechos entre julio y agosto.

Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; el ministro de Industrias, Alfredo López; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la capital, y el presidente del Gobierno provincial, Reinaldo García Zapata, hicieron entrega de los reconocimientos y diplomas, junto al vicepresidente Roberto Morales y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte.

Entre los homenajeados estuvieron las destacadas costureras Ivonne Zaldívar y María de la Caridad Domínguez, de las empresas de confecciones textiles de Artemisa y Mayabeque, cuyo esfuerzo contribuyó a que Cuba hoy se vista de alegría.

La directora provincial de Educación, Yoania Falcón, destacó la actitud de los docentes, los padres y los pobladores que han aportado horas de trabajo para hacer posible que los 1 213 centros educacionales de La Habana tengan hoy en sus aulas a más de 311 mil estudiantes, quienes –como parte de los derechos humanos que Cuba garantiza–, recibirán la enseñanza y la formación que necesitan para ser hombres y mujeres de bien.

El afamado grupo Moncada puso de pie a los asistentes, luego de una jornada de reconocimientos y de júbilo por el inicio del curso escolar, en la que también estuvieron el grupo Acordo, entre otros artistas invitados.

Escuelas cubanas reciben a más de un millón de niños.
Diversos reconocimientos fueron entregados a empresas y entidades que garantizaron insumos, materiales docentes, uniformes y otros servicios para que los niños cubanos disfruten de su derecho a estudiar.

Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez