0
Publicado el 19 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

La mejor respuesta la ha dado el pueblo, Díaz-Canel

El Presidente cubano reconoció de Las Tunas el vínculo de las orientaciones con el trabajo comunitario, ya consolidado; la creación de un contingente formado por estudiantes universitarios para apoyar las medidas, el empleo de ómnibus de mayor porte en los horarios “pico” y la ampliación de los reservorios para depositar agua con pipas en los asentamientos
La mejor respuesta la ha dado el pueblo, Díaz-Canel
Foto: YACIEL PEÑA DE LA PEÑA/ACN

Por RÓGER AGUILERA

La mejor respuesta la ha dado el pueblo ante la actual situación energética, afirmó hoy, en la ciudad de Las Tunas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la evaluación de las medidas orientadas para enfrentar las limitaciones de combustible, ocasionada por la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Sobre todo hay que proteger a la población y los jóvenes se han sentido responsables y han respondido a lo que ha pedido el país, dijo el mandatario a las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, de organismos y empresas de la provincia.

Díaz-Canel  subrayó que en las 10 provincias visitadas en el actual recorrido se han podido conocer las complejidades de cada territorio y se comprobó un trabajo con cohesión y de manera creativa.

El mandatario estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Eduardo Rodríguez, de Transporte.

Díaz-Canel reconoció de Las Tunas  el vínculo de las orientaciones con el trabajo comunitario, ya consolidado; la creación de  un contingente formado por estudiantes universitarios para apoyar las medidas, el empleo de ómnibus de mayor porte en los horarios pico y la ampliación de los reservorios para depositar agua con pipas en los asentamientos.

Otra respuesta dada por la provincia fue que desde el 11 de septiembre último hasta la fecha, dos mil 480 centros hayan  reajustado sus  labores para evitar que el trabajo coincida con el horario pico.

Según Carlos Arias, director de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, el desplazamiento de los horarios ha sido fundamental para que del 11 de septiembre último hasta la fecha se hayan dejado de consumir 191 megawatt diariamente.

Esa acción fue reconocida por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, al significar que ello permitió un ahorro de 270 toneladas de combustible diésel en esos días.

La mayor respuesta de la agricultura sostenida en el encuentro fue que con el reordenamiento del transporte interno se garantizará el traslado de toda la producción agrícola hacia los mercados en cada municipio, y ya se dispone de tres mil 800 yuntas de bueyes para enfrentar la siembra de frío, que comenzó en el mes en curso.

Con ello se alistará más tierra para la campaña, con una considerable reducción de combustible, significó Omar Pérez  López, delegado de la Agricultura en la provincia.

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, reconoció la organización para el transporte público y el de carga para aprovechar la capacidad de cada medio, sobre todo en el viaje de retorno, medida que debe quedarse cuando se vuelva a la normalidad.

También fue reconocida la decisión de contratar más de 600 carretoneros, de los cuales unos 500 se dedican a la recogida de desecho sólidos y 84 al traslado de mercancías para las unidades de Comercio y Gastronomía. Al término de la visita, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros significó que Las Tunas ha trabajado distinto porque los tiempos son distintos, que lo está enfrentando todo y está venciendo. (ACN).


ACN

 
ACN