0
Publicado el 12 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Los apagones no están en el programa

A propósito de inquietudes de residentes en zonas del Vedado capitalino sobre afectaciones en el servicio eléctrico, explicó que en las redes de transmisión se producen interrupciones pero hasta la fecha no están vinculadas a un programa de apagón por déficit de generación
Los apagones no están en el programa.
García Barreiro se refirió igualmente al programa de cambio de matriz energética en el país que prevé llegar al 2030 con el 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de energías renovables. (Foto: bohemia.cu).

Por MIRIAM PRIETO CARRERAS

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, aseguró hoy que no hay establecido en el país un  programa de apagones y de ser necesario adoptar esta estrategia la población será informada oportunamente.

En el espacio Mesa Redonda, que con la presencia del Miguel Díaz-Canel , Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, continuó brindado información sobre las medidas  adoptadas ante  la situación energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo, el titular respondió preocupaciones de la población sobre servicios básicos que garantiza el organismo que dirige.

A propósito de inquietudes de residentes en zonas del Vedado capitalino sobre afectaciones en el servicio eléctrico, explicó que en las redes de transmisión se producen interrupciones pero hasta la fecha no están vinculadas a un programa de apagón por déficit de generación.

Reiteró que se trabaja para evitar los apagones e informó que hoy se realizó una video-conferencia con la participación de los consejos energéticos provinciales para analizar el consumo de las empresas estatales y adoptar medidas para disminuirlo.

Sin embargo, dijo, también es fundamental la participación del pueblo. Todo lo que pueda hacer la población para desplazar las principales actividades de los horarios picos es bueno y puede ayudar mucho, insistió.

García Barreiro se refirió igualmente al programa de cambio de matriz energética en el país que prevé llegar al 2030 con el 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de energías renovables.

Significó al respecto que en Cuba existen hoy 67 parques solares fotovoltaicos, y se construyen tres en la zona del Mariel, se trabaja también en un programa para el desarrollo de la energía eólica y las bioeléctricas, de estas últimas la del central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, debe incorporarse este año a la generación.

Este es un programa grande, que requiere de recursos, pero en el cual Cuba no ha dejado de trabajar, afirmó.

Sobre el tema del suministro del gas licuado, explicó que si bien como intensificación del  bloqueo el país tuvo dificultades en este servicio que obligó a alargar los ciclos, ya hoy el suministro está estabilizado, el fin de semana se compensará en el oriente del país, y posteriormente a partir de la próxima semana  sucederá así en el centro y el occidente del país.

Los contratos para el suministro en lo que queda de año están garantizados, recalcó el Ministro.

Sobre la existencia de gasolina en servicentros, aunque también ha habido dificultades que obligan a alargar el suministro, está garantizado para el sector privado.

Otra preocupación de la población relacionada con las luminarias públicas, sobre todo las que se mantienen encendidas en la mañana o se encienden antes de comenzar el oscurecimiento, el titular llamó a ser consecuentes con las medidas que está adoptando el país  ante la actual coyuntura y no permitir que esto suceda. (ACN).


ACN

 
ACN