1
Publicado el 11 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ponderan avances de Cuba en el uso de fuentes renovables de energía

Jolita Butkeviciene, Directora de Cooperación de la Unión Europea para América Latina y El Caribe, destacó que el país es un referente latinoamericano y caribeño en materia de uso de las FRE
Parque fotovoltaíco, Camagüey/ Foto: Granma
Parque fotovoltaíco, Camagüey/ Foto: Granma

Cuba es un referente latinoamericano y caribeño en materia de uso de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), opinó hoy en esta capital Jolita Butkeviciene, Directora de Cooperación de la Unión Europea para América Latina y El Caribe.

El hecho es que no se trata solo de las potencialidades en radiaciones solares y biomasas que posee, sino también en el compromiso de sus autoridades nacionales en la promoción de las FRE, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la experta, con 10 años en el cargo y oriunda de Lituania, un estado de Europa septentrional.

Consideró que es perfectamente posible la implementación en América Latina y El Caribe de las experiencias cubanas en la transformación de su matriz energética por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, que constituye una contribución a la reducción del impacto del cambio climático.

Butkeviciene confirmó el respaldo de la Unión Europea a la estrategia de desarrollo energético de la Isla, con su presencia hoy en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a la presentación del Proyecto conjunto de apoyo a la eficiencia energética de las FRE en función del desarrollo local.

Uno de ellos está relacionado con la Eficiencia y Conservación Energética, a cargo de la Oficina Nacional para el control del uso racional de la energía (ONURE), del MINEM; y el otro Fuentes renovables de energía en apoyo al desarrollo local, que implementa el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Directivos de ambas instituciones ofrecieron detalles sobre las fases de aplicación de las mejores prácticas y diseño de soluciones técnicas para elevar la calidad de vida en comunidades de las provincias centrales de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sanctí Spíritus, así como en las orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Sobre el particular, Rubén Cid Carbonell, viceministro primero del MINEM, aseguró que el proyecto conjunto en cuestión contará con ‘nuestro incondicional respaldo para su conclusión exitosa, bajo la implementación de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial y del Programa de ONU para el Desarrollo’.

Representantes de estos últimos, del Ministerio de Educación Superior, de la Unión Europea y de otros organismos asistieron a la reunión de inicio del proyecto conjunto sobre el fomento de las Fuentes Renovables de Energía.

En el encuentro se presentó un resumen sobre la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, aprobada oficialmente en 2014 y con un programa hasta 2030, cuando en ese año se debe alcanzar casi una cuarta parte de participación de la energía limpia.

Con vistas a incrementar capacidades se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela además a instalaciones generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua. (ACN)


ACN

 
ACN