1
Publicado el 20 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Procesos vitales del sistema electoral, en un momento crucial de la Revolución cubana

Cada acto en los que las autoridades locales toman posesión de sus responsabilidades, algunos celebrados en lugares históricos o emblemáticos, y sin violar o trasgredir nada de lo estipulado en la Ley Electoral, en medio de las limitaciones energéticas que enfrenta el país ambos pasos se realizaron con toda la seriedad, calidad y transparencia que requerían
Procesos vitales del sistema electoral, en un momento crucial de la Revolución cubana.
Fotos: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Dos procesos importantes del sistema electoral cubano, que garantizan la continuidad de la Revolución, se desarrollan esta semana: la constitución de los consejos electorales provinciales y municipales, y las consultas a los diputados, en aras de que propongan a quienes a su juicio deben ocupar los principales cargos en la dirección del país.

Sin perder la solemnidad que debe caracterizar cada acto en los que esas autoridades locales toman posesión de sus responsabilidades, algunos celebrados en lugares históricos o emblemáticos, y sin violar o trasgredir nada de lo estipulado en la Ley Electoral, en medio de las limitaciones energéticas que enfrenta el país ambos pasos se realizaron con toda la seriedad, calidad y transparencia que requerían.

Recordemos que  aunque los mencionados consejos electorales se crearon ahora, pues así lo establece la ley, tienen un carácter permanente al asumir en cada nivel la función de organizar, dirigir y asegurar los procesos electorales, las consultas populares cuando correspondan, los referendos y plebiscitos que se convoquen.

Son las máximas autoridades electorales en sus respectivos territorios, actúan con total independencia de cualquier órgano local, solo deben apego y obediencia a la Constitución de la República, a las leyes y únicamente rinden cuenta al Consejo Electoral Nacional.

Respecto al proceso de consultas a los diputados, que esta semana realizó  la Comisión de Candidaturas Nacional,  por provincias –incluido el Municipio Especial-, vale subrayar su importancia con vistas a la preparación de los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a la dirección de la Asamblea Nacional y a demás miembros del Consejo de Estado.

Tan trascendental momento transcurrirá en sesión extraordinaria del Parlamento, en octubre próximo, tal cual se ha anunciado.

Tal como establece el Artículo 215 de la Ley Electoral, de manera personal, anónima y por escrito los representantes del pueblo ante el órgano supremo del Estado entregan sus propuestas a la referida Comisión, no sin antes haber recibido, para su estudio o consulta, la propia Ley Electoral y una síntesis biográfica de cada diputado, pues de entre ellos saldrán quienes ocuparán las máximas responsabilidades en la dirección del país.

Incluso en reuniones por territorio con todos, se les ha explicado y recordado los nuevos cambios en el sistema electoral cubano, entre estos, –como recoge la ley- que el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular serán los mismos del Consejo de Estado, y que este órgano tendrá ahora 21 integrantes.  (ACN). 


ACN

 
ACN