0
Publicado el 18 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Reconoció Presidente cubano respuestas de Holguín a las medidas de contingencia energética

En su intervención durante el encuentro sostenido este miércoles con organismos y sectores del oriental territorio para evaluar las estrategias trazadas a fin de mitigar los efectos de la reducción del combustible que enfrentan los cubanos por estos días, el mandatario aseguró que en Holguín están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación específicamente
Reconoció Presidente cubano respuestas de Holguín a las medidas de contingencia energética.
Foto: ahora.cu

Por DARIANNA MENDOZA LOBAINA y ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el trabajo realizado en la provincia de Holguín en respuesta a las medidas de contingencias que atraviesa el país en materia energética, ante el recrudecimiento de las acciones  del gobierno norteamericano en  sus vanos intentos por destruir a la Revolución Cubana.

En su intervención durante el encuentro sostenido este miércoles con organismos y sectores del oriental territorio para evaluar las estrategias trazadas a fin de mitigar los efectos  de la reducción del combustible que enfrentan los cubanos por estos días, el mandatario aseguró que en Holguín están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación específicamente.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, Díaz-Canel  insistió en que este territorio debe trabajar fuertemente en la Campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, enfocados en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó al conducir los análisis de la reunión  entre otros aspectos, la importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas  para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los  programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros.

A su vez  Julio Cesar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose  las medidas de seguridad en los centros laborales.

 En ese sentido dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros  y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Acerca de este último punto, René Rodríguez Morales, delegado del transporte en la provincia, dio a conocer  que las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen junto a los más de 100 triciclos que  circulan en la capital territorial a disminuir el flujo  de pasajeros en las áreas urbanas.

Héctor Lugo Graña, director general de la Empresa Eléctrica en Holguín, destacó que hasta ayer se realizaron más de dos mil inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

El directivo aseguró que la demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en un 12 por ciento, lo cual representa de 17 a 22 mega Watts.

Otro de los temas abordados en el encuentro estuvo relacionado con el sector de la salud, acerca del cual  la doctora Katia Ochoa, directora provincial de esta rama, destacó que se garantiza la cobertura del transporte sanitario, las interconsultas médicas y otras prestaciones prioritarias.

Agregó además, que están asegurados los recursos vinculados a la Campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial, y se continúa trabajando activamente en los cinco municipios que tienen transmisión de las arbovirosis.

Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa estuvieron acompañados en esta reunión por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Alejandro Gil, ministro de Economía Planificación,  y Eduardo Rodriguez Ávila, titular del Transporte, y  Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, entre  otras autoridades políticas y de Gobierno. (ACN).


ACN

 
ACN