0
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Resaltan factibilidad de estrategia de ahorro en Isla de la Juventud

Resaltan factibilidad de estrategia de ahorro de combustible en Isla de la Juventud

Foto: acn.cu

Por ANA ESTHER ZULUETA

En reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reconoció hoy la factibilidad de la estrategia adoptada en Isla de la Juventud frente a la actual situación energética en Cuba.

A pesar de las reservas que en materia de ahorro quedan en el sector residencial -mayor consumidor en el pico eléctrico- Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, evaluó de positivas las medidas aplicadas a fin de mantener la vitalidad de la economía y exhortó a los locales a incorporar cuanta alternativa tribute eficiencia energética incluso de cara al plan del año 2020.

René Alemán Torres, director de la empresa eléctrica del territorio, dijo que la demanda máxima de 18 megawatt (MW), a partir de las medidas aplicadas, oscila ahora de 16,5 a 17 MW, lo cual se traduce en menos combustible diesel utilizado en el pico eléctrico que en esta ínsula es de 10.30 pm a 11.00 pm cuando entran en funcionamiento los equipos de climatización del sector residencial.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó que antes de la situación energética en la segunda isla cubana se habían desplazado del pico eléctrico el funcionamiento de las industrias y el bombeo de los sistemas de riego.

En cayo Largo, gracias al uso racional de diesel se ahorra ese combustible fósil y además se reparó en el sistema de redes hidráulicas, en la cuales se perdía diariamente 62 metros cúbicos de agua, informó Lázaro Guzmán, delegado del ministerio del Turismo.

Estas medidas de ahorro hay que incorporarlas al plan de la economía, existen reservas en el país para evitar que la economía se contraiga, insistió el titular cubano del ramo.

De igual modo, Gil Fernández llamó a los pineros a cumplir el plan de circulación mercantil, con un atraso de 16,3 millones de CUP, mecanismo eficaz para garantizar el equilibrio financiero en el país a fin de evitar efectos negativos sobre la moneda. (ACN).


ACN

 
ACN