0
Publicado el 18 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Santiago de Cuba está preparada para crecerse y salir más restablecida

Durante un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la coherencia del trabajo hecho en la suroriental provincia, puesto que las medidas adoptadas para enfrentar las limitaciones de combustible demuestran que se está en condiciones de afrontar con éxito esta etapa, de la cual Cuba saldrá más fortalecida
Santiago de Cuba está preparada para crecerse y salir más restablecida.
Foto: radiorebelde.cu

Por CARLOS GONCE SOCÍAS

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó hoy estar convencido de que la manera en que ha trabajado Santiago de Cuba, la provincia está preparada  para enfrentar la actual situación, crecerse y salir más restablecida”.

El mandatario cubano,  durante un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, destacó la coherencia del trabajo hecho en la suroriental provincia, puesto que las medidas adoptadas para enfrentar las limitaciones de combustible demuestran  que se está en condiciones de afrontar con éxito esta etapa, de la cual Cuba saldrá más fortalecida.

Luego de la introducción del análisis realizada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, los presentes conocieron de la situación actual en el territorio, donde se crearon nueve comisiones de trabajo, con la participación de representantes de las organizaciones de masas, para evaluar las medidas y alternativas ante la carencia de combustible.

En el territorio se han ampliado de 26 a 43 los puntos de embarque de pasajeros, 12 de ellos con dos turnos de trabajo a partir de la demanda que genera el alto volumen de pasajeros, para aliviar la drástica reducción de rutas y viajes del transporte urbano. Significativo y muy bien recibido ha sido el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en el apoyo al funcionamiento de estos puntos.

El reordenamiento de las rutas urbanas ha incluido el uso de los llamados trompos para cubrir parcialmente algunas rutas en horarios críticos, y se considera que los transportistas no estatales han respondido positivamente, laboran unos 530 equipos de diferentes portes, desde camiones a motocicletas, incluyendo 207 bicitaxis, que complementan al transporte estatal.

Se informó que funcionan en el territorio 11 polígonos productivos de la Industria Alimentaria, que elaboran, por ejemplo, 250 kilogramos (kg) de caramelos y otras 17 diferentes variedades de alimentos con recursos artesanales, sin consumo de combustible y apenas de electricidad, experiencia que fue calificada de muy interesante, por lo que será estudiada para su generalización.

En la generación y consumo eléctricos se han visitado a los mayores consumidores, y hoy se ha logrado disminuir la demanda en unos 30 Mw/h tanto en horario diurno como nocturno, lo que habla de la respuesta de los santiagueros tanto en sus casas como en sus centros de trabajo.

En su intervención final el Presidente Díaz-Canel precisó que la respuesta de los jóvenes a la convocatoria que se les hizo es excelente e invitó a seguir trabajando con ellos,  por lo que pueden aportar con su energía y su compromiso.

 Añadió que en medio de esta complejidad tenemos que seguir trabajando como ustedes lo han hecho, sin detener la producción de alimentos, el programa de la vivienda o la informatización de la sociedad, ninguno de los programas sociales, ni las exportaciones o la producción nacional, porque nosotros no podemos detenernos. (ACN).


ACN

 
ACN