2
Publicado el 13 Septiembre, 2019 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Solidaridad… mensaje copiado

Y como los cubanos suelen socializarlo todo, en especial cuando las situaciones son más complejas, un hombre de avanzada edad comentó: “¡Menos mal que volvieron los inspectores, porque en estos días el transporte ha estado en candela, pero en candela…!
Solidaridad…, mensaje copiado
Con el apoyo de los inspectores, los agentes del orden y el propio pueblo, se está paliando la situación del transporte.

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

“Mi hermano, llévate a los que quepan”, dijo el inspector mientras miraba hacia el interior de ómnibus Girón, cuyo chofer había parado justo donde se aglomeraba una significativa cantidad de personas, principalmente trabajadores y estudiantes. Habían pasado apenas 10 horas de la comparecencia  televisiva del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el llamado tenía respuesta. Así  está ocurriendo en muchos puntos del país

Y como los cubanos suelen socializarlo todo, en especial cuando las situaciones son más complejas, un hombre de avanzada edad comentó:  “¡Menos mal que volvieron los inspectores, porque en estos días el transporte ha estado en candela, pero en candela…!

Varias personas, sin articular palabras, lo apoyaron, porque habían estado en su misma situación. Solo una jovencita habló para agregar que ella se estaba levantando más temprano y llegaba un poco más tarde a la escuela… “Es que mis padres son muy quisquillosos con la puntualidad, ¡y no entienden! ¡No tengo excusas para quedarme en casa!”

Subieron cinco o seis personas –los que cupieron- y los demás quedaron a la espera del vehículo “salvador” que les ayudara a llegar a su destino.

Solidaridad…, mensaje copiado.
¿Chofer, cabe otro? Una interrogante recurrente en estos días.

Mientras comentaban en colectividad o escuchaban música con el celular, la cola avanzaba. Se había formado sin previa organización, porque todos tenían la esperanza de que prevaleciera la solidaridad de la cual, la tarde anterior, había hablado Díaz-Canel.

Felizmente, la mayoría “copió” el mensaje.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo