3
Publicado el 5 Septiembre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Vela Cuba por el perfeccionamiento de la actividad pesquera

Con la nueva Ley de Pesca se persigue establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres
Vela Cuba por el perfeccionamiento de la actividad pesquera.
Sesión inaugural de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPPESAALC).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Luego de la aprobación en julio último de la nueva Ley de Pesca, Cuba se encuentra en un proceso de aprobación de las normas y reglamentos que ayuden a cumplir esa legislación, informó hoy en esta capital Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria.

Durante la sesión inaugural de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPPESAALC), Quiñones Rojas explicó que el país ha venido trabajando en el contexto de un código de conducta para la pesca responsable.

Se prevé aprobar un decreto que implementa el acuerdo sobre las medidas del Estado, rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, acotó la titular.

Con la nueva Ley de Pesca se persigue establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres, refirió.

Dijo que la actividad pesquera en Cuba es de pequeña escala y, por tanto, tal como refrenda la nueva legislación es necesario desarrollar la acuicultura, tema fundamental del evento.

La XVI Reunión Ordinaria COPPESAALC posibilita a los países asistentes intercambiar experiencias e integrarse en un diálogo de respeto, que permita políticas más coherentes sobre el desarrollo del sector en la región, manifestó la ministra cubana de la Industria Alimentaria.

Quiñones Rojas declaró que con antelación a la cita sostuvo diálogos con sus homólogos de Nicaragua y Jamaica, para retomar también convenios de colaboración que existieron entre estas naciones y Cuba.

Marcelo Resende, representante en La Habana de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró que la mayor de Las Antillas es un ejemplo en la política pública de acuicultura y pesca artesanal.

El país tiene muy bien organizado este sistema y prioriza a los pequeños acuicultores, en tanto la aprobación de una ley significa un paso muy importante para crecer y fortalecer el sector en el país, afirmó.

La XVI Reunión Ordinaria de COPPESAALC se celebrará en La Habana hasta el viernes con la participación de delegados de 18 naciones, quienes debatirán sobre temas como el desarrollo sostenible en la actividad pesquera y la erradicación de la pesca ilegal. (ACN).


ACN

 
ACN