0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Anuncia Gobierno cubano nuevas medidas económicas

Aspiramos a ampliar la oferta de equipos electrodomésticos aunque se iniciará con cantidad limitada de electrodomésticos, ciclomotores, TV de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas automotores, entre otros, mientras que se mantendrá la venta en CUC de bienes considerados de línea económica, destacó el vicepresidente cubano
Anuncia Gobierno cubano medidas para la importación de productos y materias primas.

Foto: cubadebate.cu

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, anunció hoy en esta capital nuevas medidas del gobierno cubano para la importación de productos y materias primas dirigidas al reaprovisionamiento del mercado y el fomento del mercado nacional.

Durante una mesa redonda desde el Palacio de la Revolución, el vicemandatario significó que las medidas comenzarán a aplicarse en la tercera decena del mes de octubre como parte de un proceso gradual y ordenado que beneficiará a toda la población.

Entre las disposiciones anunciadas se encuentran la concesión de bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos destinados a producción nacional de mercancías y productos de mayor demanda, por cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que contribuirá a disminuir sus costos.

Se prestará servicios de importación a través de empresas designadas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en el que se incluyen las personas naturales que cuenten con respaldo en moneda libremente convertible.

Además, se habilitarán zonas con régimen de depósito de aduana, hoy ya existentes, y otras para la venta de mercancías  a través de empresas importadoras designadas, así como también la consignación de productos por comisión, al que accederán las personas naturales a través de entidades seleccionadas para ello.

De igual forma, el Vicepresidente anunció que el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de ofrecer a las personas naturales el servicio de importación de partes, piezas y otros automotores a través de empresas estatales.

Valdés Mesa señaló que en el paquete se incluyen acciones para el desarrollo de comercio electrónico -como tiendas virtuales, tiendas on line, pasarelas de pago nacionales e internacionales-, una mayor generalización del uso de las tarjetas magnéticas para el pago y mejoras en el servicio de postventa y garantía y  de reparación y mantenimiento.

De acuerdo con la información brindada, en el país se habilitarán más de 70 establecimientos en la red de tiendas ya existente para la venta de estos artículos que más se importan y su pago se realizará mediante tarjetas magnéticas y en moneda libremente convertible.

Valdés Mesa aclaró que estas medidas no significan que  se prohíbe la  importación no comercial de los artículos que hasta ahora se realiza.

Señaló que los precios serán competitivos de acuerdo con el comportamiento del mercado en países del área y no serán fijos pero tampoco recaudatorios.

Aspiramos a ampliar la oferta de equipos electrodomésticos aunque se iniciará con cantidad limitada de electrodomésticos, ciclomotores, TV de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas automotores, entre otros, mientras que se mantendrá la venta en CUC de bienes considerados de línea económica, añadió.

El Vicepresidente explicó que estas decisiones se adoptan en un contexto caracterizado por el incremento de la importación no comercial de mercancías que luego se comercializan de manera irregular, lo cual ha provocado que no se capten por el país cifras significativas de divisas.

Añadió que otro factor ha sido el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha limitado las remesas con afectaciones para la familia y sector no estatal. Y además se ha incrementado el cerco financiero para impedir transacciones del país de cobros y pagos en el exterior.

Hay factores presentes en este fenómeno, por ejemplo el país, con el propósito de asegurar a la población productos básicos de alimentación, aseo y limpieza ante el déficit de monedas convertibles redujo compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, dijo.

Señaló que para la disposición de estas medidas se creó una comisión gubernamental integrada por 14 organismos, la cual además de estudiar el fenómeno se apoyó en opiniones de especialistas nacionales y expertos en materia de comercio. (ACN).


ACN

 
ACN