0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Autoriza Banca cubana cuentas en moneda convertible para compra e importación de mercancías

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, señaló que como parte de las medidas del gobierno cubano para la venta de productos en divisas convertibles y la importación mediante empresas estatales, se diseñaron en los bancos productos específicos en aras de desarrollar el proceso de manera óptima
Autoriza Banca cubana cuentas en moneda convertible para compra e importación de mercancías

Foto: cubadebate.cu

Desde el lunes próximo las personas naturales pondrán abrir cuentas en moneda convertible en los Banco Metropolitano,  de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro para la compra de mercancías en este tipo de divisas y la importación, anunciaron hoy autoridades bancarias.

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, señaló que como parte de las medidas del gobierno cubano para la venta de productos en divisas convertibles y la importación mediante empresas estatales, se diseñaron en esos bancos productos específicos en aras de desarrollar el proceso de manera óptima.

Las sucursales abrirán las cuentas a solicitud de la personas naturales siempre que sean residentes permanentes en el país (también extranjero que ostente esa condición) y solamente se necesitará el carnet de identidad.

Dijo, además, que la cuenta pueden ser operada de dos formas: tipo individual (sólo a su nombre) o cuenta indistinta (con dos titulares); y después de abierta será entregada una tarjeta magnética, esencial en las futuras operaciones, pues no mediará el efectivo.

Al abrir la cuenta, la persona puede designar beneficiario y no es necesario que tengan saldo mínimo.

La nueva cuenta podrá recibir fondos a partir de transferencias del exterior (incluye remesas), de transferencias de otras cuentas en divisas o entre cuentas del mismo producto, expresó la titular.

Los depósitos en efectivo se harán  en monedas como dólares estadounidense, euros, libras esterlinas, dólares canadiense, pesos mexicanos, entre otros; y no se admitirán depósitos en moneda nacional (peso cubano y convertible).

Asimismo, a las cuentas se le aplicará el tipo de cambio en base al dólar estadounidense (USD) establecido por las instituciones bancarias y en caso del depósito de efectivo en USD se empleará el gravamen vigente del 10 por ciento.

Con la medida, las empresas de comercio exterior deberán abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, a partir una licencia emitida por el Banco Central de Cuba, anunció Martínez Castrillón.

Durante su intervención, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba dijo que en una segunda etapa se utilizarán pasarelas de pago para las ventas que se realicen en moneda convertible en los establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior; e informó que se aceptarán tarjetas internacionales Visa y MasterCard para las operaciones. (ACN).


ACN

 
ACN