1
Publicado el 26 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ceballos amplía capacidad productiva

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, informó que esperan por los inversores italianos para la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, que darán posibilidad de aumentar producciones, sustituir importaciones y crecer en las exportaciones.

Combinado Agroindustrial Ceballos/ ACNCiego de Ávila, 26 oct (ACN) La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, terminó el montaje de dos nuevas líneas en la Unidad Empresarial de Base Combinado Industrial (UEB) que les permitirán diversificar  las producciones, obtener un mayor valor agregado y encadenar los procesos productivos desde el campo hasta la industria.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, informó a la Agencia Cubana de Noticias que esperan por los inversores italianos para darle la puesta en marcha a ambas tecnologías, las cuales darán la posibilidad de aumentar los volúmenes, sustituir importaciones y crecer en las exportaciones.

A la línea de doypack existente desde el 2015 se une otra nueva con formato de un kilogramo y 2,5 kilogramos para mermeladas concentradas y pasta de tomate, cuya capacidad de producción es de 1.2 toneladas por hora, dijo el directivo.

Con esta inversión, además de ahorrarle dólares al país por la compra del envase, pues una bolsa le cuesta  0.45 centavos y una lata un peso con 40 centavos, da la posibilidad de bajar los precios de venta de los productos dirigidos a la población, explicó Morales Pérez.

Ceballos, nueva línea / ACN

La otra tecnología instalada es para jugos, segmentos y rodajas de piña, y dulces en almíbar, como las tajadas de mango y fruta bomba, agregó.

Especificó que los jugos concentrados o naturales se envasarán en tanques metálicos de 200 kilogramos conservados en congelación o en aséptico, mientras, los dulces, se conservarán en latas de 3.2 kilogramos y en frascos de cristal de diferentes tamaños.

La capacidad de procesamiento es de 15 a 20 toneladas de piña por hora y de unos 700 kilogramos de dulces en almíbar por hora.

Ambas inversiones, valoradas en casi dos millones y medios de dólares, deben recuperarse en unos dos años, garantizarán el suministro al turismo, consumo nacional y las exportaciones, pero también permitirán que el 50 por ciento del dinero que se recaude por esas ventas retorne a la entidad para su sostenibilidad y crecimiento, apuntó.

Aparejado a estas labores  modernizan, además, el frigorífico, que data de 1982, con una capacidad de dos mil 500 toneladas a menos de 18 grados Celsius.

Morales Pérez apuntó que para acometer la tarea, que está al 40 por ciento de ejecución, prepararon una cámara de congelación capaz de guardar las producciones de cinco días de papa prefritas, y montaron dos módulos de cámara para los laboratorios y el comedor.

Argelio Calero Hernández, especialista al frente de la renovación del frigorífico, detalló que cambiaron compresores, torres de enfriamiento, difusores, sistema de glicol, tuberías y puertas, y mejoraron el falso techo.

También estamos en los arreglos del piso y el drenaje, pero nos falta polvo de piedra y cemento para continuar, y acero para soportar el falso techo, puntualizó Calero Hernández.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, conocida por su nombre comercial DCeballos, lidera el polo exportador en la provincia y posee 11 mil hectáreas, de ellas unas ocho mil están cubiertas por frutales como mango, guayaba, piña y cítricos; otras 17 con casas de cultivo protegido, 10 con el semiprotegido y las restantes tierras se emplean en la siembra de viandas, hortalizas y granos.


ACN

 
ACN