0
Publicado el 28 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Cienfuegos: el homenaje al héroe, más allá de las leyendas

Cienfuegos: el homenaje al héroe, más allá de las leyendas.

Foto: perlavision.cu

Por ONELIA CHAVECO

El perfil intrépido de Camilo Cienfuegos es uno de los rasgos que más conocen los jóvenes cienfuegueros, quienes hoy temprano – desde la Estatua de la Independencia en el Paseo del Prado hasta el Malecón- desfilaron para depositar flores y ofrendas en el mar en sentido tributo al héroe de las mil leyendas.

Carla María Sosa, estudiante de secundaria básica, declaró a la ACN que bien merecido tiene Camilo el sobrenombre de Señor de la Vanguardia, porque marchar a la cabeza de la tropa es el lugar más riesgoso, al estar expuesto al acecho del enemigo.

“Él tenía dotes especiales como la audacia, la inteligencia su valentía mil veces probada y sobre todo una preparación física formidable, así como su liderazgo”.

“Yo lo imagino incansable, fuerte, temerario, y por las historias que nos hacen en la escuela, Camilo nunca debió estar bravo con nadie, pues dicen que era muy jaranero”.

Por su parte Yasleny Galván, de la enseñanza preuniversitaria, indicó que “Camilo era como nosotros, hacía maldades, reía, bromeaba, pero a la hora de una tarea la cumplía a cabalidad, además era muy fiel a Fidel, a la Revolución y al pueblo cubano.

“Ese amor era recíproco, porque mi abuelo me cuenta cómo lloraba la gente cuando desapareció Camilo y cómo el Comandante en Jefe no escatimó recursos para buscarlo en todas partes”.

Aunque Camilo resultó ser el último hombre en incorporarse al yate Granma a su salida de México, demostró sus aptitudes para dar el paso al frente y comandar una columna desde Oriente hasta la capital del país.

Sobre él, en el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Guerrillero Heroico escribió pinceladas del accionar de Camilo, que a la vez le fraguaron y delinearon como de los más osados en el combate, el combatiente de las horas difíciles y el militar cabal a toda prueba.

Cuenta el Che que una vez Camilo, con sus 20 guerrilleros, estuvo cercado por 600 hombres de las unidades enemigas, y resistió el día entero el acoso, incluso de dos tanques, hasta por la noche cuando escaparon de forma extraordinaria.

Son verdades que enriquecen la vida de un revolucionario, y convierten en leyenda el accionar de un hombre de verdad como fue Camilo, desaparecido hace 60 años, en el apogeo de su vida heroica. (ACN).


ACN

 
ACN