0
Publicado el 19 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Debaten sobre trabajo por cuenta propia en Asamblea del Poder Popular en Matanzas

Lourdes Sarmiento Díaz, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) que atiende la esfera económica, explicó que existe un reclamo por parte de artesanos y artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales para que el trabajador contratado tenga derecho a comercializar en las distintas plazas, cuestión que se estudia de conjunto con el Ministerio de Cultura
Debaten sobre trabajo por cuenta propia en Asamblea del Poder Popular en Matanzas.

Foto: tvyumuri.icrt.cu

Por JOHN VILA ACOSTA

El vínculo entre organismos estatales y trabajadores por cuenta propia (TPCP) y el enfrentamiento a ilegalidades en el ejercicio de este modelo de gestión de la economía, centraron el debate hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Matanzas.

Lourdes Sarmiento Díaz, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) que atiende la esfera económica, explicó que los grupos multidisciplinarios para el control de la actividad no estatal están más fortalecidos desde el punto de vista de preparación y capacitación.

Se trata de integrarse e identificarse con los problemas de los TPCP y al mismo tiempo tener una actitud combativa ante lo mal hecho, porque no deben existir violaciones a lo establecido en un sector vital para la economía del país, agregó la vicepresidenta del CAP.

Sarmiento Díaz subrayó que existe un reclamo por parte de artesanos y artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) para que el trabajador contratado tenga derecho a comercializar en las distintas plazas, cuestión que se estudia de conjunto con el Ministerio de Cultura.

Lo normado hasta la fecha es que el titular de tiendas y quioscos debe permanecer en el puesto de trabajo y solo una situación excepcional justifica su ausencia en horario de ventas, sentenció la también delegada por el municipio de Cárdenas.

Tania León Silveira, presidenta de la APPP, reconoció la imposibilidad de abrir mercados mayoristas destinados a este sector, y exhortó a establecer una línea de trabajo sobre la base del tratamiento individual, en la segunda provincia con mayor cantidad de TPCP en Cuba.

Los trabajadores del sector no estatal son nuestros cederistas, delegados y pueblo en general; no podemos permitir distanciamiento ni fractura en las relaciones, aseveró León Silveira.

El informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales y Legalidad Socialista refleja que en la provincia de Matanzas se ejercen 53 mil 104 actividades en el trabajo por cuenta propia, fundamentalmente en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande.

La actividad de atención a la población, el inicio del curso escolar y el plan de atención al maestro, así como también la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año, constituyeron otros temas de interés en el encuentro. (ACN).


ACN

 
ACN