0
Publicado el 14 Octubre, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Destaca en Camagüey implementación de política de la vivienda

Según Isabel González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cuenta la política demográfica en las nuevas comunidades rurales que se inauguran, y puso el ejemplo de que existió el caso de una familia con ocho hijos a la cual se le entregó una vivienda confortable con cinco cuartos, dos baños y otras condiciones necesarias para asegurar la calidad de vida de las personas
Destaca en Camagüey implementación de política de la vivienda.

Foto: cadenagramonte.cu

Por YANIUSKA MACÍAS RIVERA

Con la construcción de 589 Células Básicas Habitacionales (CBH), término utilizado para los domicilios que cuentan con 25 metros cuadrados de extensión, avanza en la provincia de Camagüey la implementación de la política de la vivienda, que hasta el cierre de septiembre se cumplió al 101 por ciento.

En el territorio se edificaron 66 CBH más que las planificadas para la etapa, según informó Ángel Peláez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende los programas de las inversiones en ese órgano de gobierno.

Por esfuerzo propio se construyeron 612 viviendas, y aunque en el plan estatal quedan por recuperar más de 400, precisó que no existen dificultades para el cumplimiento de lo programado, ya que se ha garantizado todo lo que está previsto para materializarlo.

Hasta el cierre de agosto se cumplió con una de las siete cuarterías previstas en el plan, mientras en seis de ellas se trabaja para entregar 76 apartamentos dignos a sus residentes.

En ello el territorio tiene en cuenta la política demográfica en las nuevas comunidades rurales que se inauguran, y según ilustró Isabel González, presidenta de la APPP, existió el caso de una familia con ocho hijos a la cual se le entregó una vivienda confortable con cinco cuartos, dos baños y otras condiciones necesarias para asegurar la calidad de vida de las personas.

Señaló González Cárdenas que todos los municipios están al 87 por ciento de ejecución de los cinco millones 332 mil 200 pesos otorgados en la provincia para este programa, y aún quedan por dar más de dos millones que no se han asignado todavía.

El problema de la vivienda en Camagüey se incluye entre los principales planteamientos de la población y es una tarea de los delegados que participan en el actual proceso de rendición de cuentas a sus electores informar la realidad de ese asunto.

Nadiezhda Guerra Avello, directora provincial de Vivienda en el territorio, explicó a la ACN que consecuentemente con la actual Política de la Vivienda para el mejoramiento del fondo habitacional, se proyecta la construcción en los próximos 10 años de aproximadamente 28 mil 258 casas.

De ellas, seis mil por la vía estatal, 10 mil 888 por subsidios y 10 mil 779 por esfuerzo propio, a través del incentivo de la producción local de materiales de la construcción en los Consejos Populares.

El fondo habitacional de Camagüey lo componen 293 mil 588 residencias, el 43 por ciento de ellas en buen estado, y el resto en condición de regular y mal, en tanto el 76 por ciento del total de moradas está ubicado en zonas urbanas. (ACN).


ACN

 
ACN